La Corte de Apelaciones de Valparaíso escuchó los alegatos de un recurso de protección interpuesto por el movimiento Duna Viva contra la Inmobiliaria Reconsa, por lo que consideran es un daño irreparable que se le ha hecho al campo dunar en la construcción de un complejo inmobiliario de 25 edificios en el sector.

Lo que se argumentó es que Concón es considerada zona saturada, igual que Quintero y Puchuncaví, por lo que la inmobiliaria habría vulnerado la Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que estipula que debe haber un Estudio de Impacto Ambiental.

Según el movimiento, debiese detenerse la obra que se estaría construyendo sobre parte del campo dunar, solicitud que deberá ser revisada por el tribunal de alzada.

Gabriel Muñoz, abogado de Duna Viva, explicó que esperan que se acoja el recurso y así se frene la obra hasta que la inmobiliaria cumpla con la ley.

Consultado por los siguientes pasos en el litigio, Muñoz indicó que espera “cualquier cosa” del tribunal de alzada, considerando que hace algunos días la corte desestimó la causa acumulada de recursos de protección por la crisis de Quintero y Puchuncaví. Por ello, indicó que si les rechazan el recurso acudirán a la Corte Suprema.

El movimiento Duna Viva, está integrado por la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.

Por su parte, la inmobiliaria Reconsa aseguró a Radio Bío Bío que cuando fue acogido el recurso solicitaron y recibieron una aprobación legal para un permiso de obras.