Nacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 04:38 · Actualizado a las 04:39
Corte de Valparaíso admite recurso de protección para paralizar obras y proteger las dunas de Concón
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso admitió el recurso de protección presentado por el movimiento Duna Viva, que busca paralizar las obras de la empresa Reconsa, que estaría destruyendo el santuario Dunar de Concón.

El director de la fundaci√≥n, Jorge Yarur, dijo que esta acci√≥n se suma al recurso que ya presentaron contra la constructora Vimac. Asegur√≥ que ambas est√°n da√Īando el lugar de forma acelerada.

Yarur llamó además a la ministra de Medio Ambiente a constatar en terreno la situación.

El movimiento Duna Viva est√° integrado por la Fundaci√≥n Yarur Bascu√Ī√°n y la Corporaci√≥n Pro Defensa del Patrimonio Hist√≥rico y Cultural de Vi√Īa del Mar.

Gabriel Mu√Īoz, abogado de Duna Viva, agreg√≥ que Reconsa tiene una conducta que eventualmente podr√≠a caer en la ilegalidad y que todos los antecedentes sobre la destrucci√≥n del santuario natural fueron entregados al tribunal.

Incluyeron imágenes aéreas que evidenciarían el deterioro del área protegida por los trabajos en el lugar.

Además, dijo que la empresa no ha informado de los estudios que sustentan el proyecto, el impacto o las medidas de mitigación ambiental.

Con mapas, información del plan regulador comunal y fotos capturadas el 21 de diciembre pasado, buscan demostrar que Reconsa ha construido sobre el área verde y ha derrumbado parte del Campo Dunar con su acción.

El recurso de protección detalla que Reconsa está extendiendo la Avenida Cornisa y moviendo las arenas del Campo Dunar al final de la calle Costa de Monte Mar para urbanizar y construir, destruyendo el ecosistema del campo dunar.

¬ŅQu√© dice la empresa?

Reconsa indicó a Radio Bío Bío que la empresa solicitó y se le aprobaron los permisos de obras.

Reiteraron que el proyecto incorpora la bajada peatonal desde Av. Cornisa a Av. Borgo√Īo y la prolongaci√≥n de un tramo de la primera hacia el sur. Esto es, sin salida, ya que no puede prolongarse hacia el santuario de la naturaleza, por encontrarse protegido.

Aseguraron que para realizar estas obras, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) consideró que no requería ser sometido a Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Tendencias Ahora