Región de Valparaíso
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 11:05 · Actualizado a las 11:12
Consejo Regional de Valpara√≠so eval√ļa medidas por filtraci√≥n de preinforme de Contralor√≠a
Por Alejandra Soto
La información es de Gian Giachetti
visitas

El Consejo Regional (CORE) de Valpara√≠so busca explicaciones de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica por la filtraci√≥n del preinforme confidencial que investiga irregularidades de siete Consejeros Regionales (Cores) entre 2017 y 2018. Habr√≠an incurrido en mal uso de vi√°ticos.

Con la evaluación de una serie de medidas, tales como apoyar la creación de una comisión investigadora, pedir una cita con el contralor regional y el intendente de Valparaíso, el cuerpo colegiado de Valparaíso busca entender cómo ocurrió dicha filtración.

Este caso se basa en supuestas irregularidades en el cobro de bonos destinados para el transporte, alojamiento y alimentación, donde actualmente están siendo periciados cuatro Cores -que participan activamente del CORE- y otros tres exintegrantes.

Entre los investigados, se encuentra Percy Marín (RN), presidente del Consejo Regional de Valparaíso, quien indicó que será la comisión de Control y Fiscalización la que dará el método y las fechas de las reuniones solicitadas.

“Son ellos los que en definitiva pondr√°n los plazos, el m√©todo de investigaci√≥n y el objetivo”, asever√≥.

Uno de los propulsores de esta iniciativa fue Roy Chyston (DC), quien pidi√≥ citar al contralor regional y tambi√©n al intendente de la regi√≥n de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, esto para que den explicaciones como √ļnicos poseedores del informe preliminar.

“Adem√°s he propuesto que el intendente pase a justicia para que se investigue la filtraci√≥n de este preinforme que, seg√ļn entiendo, tambi√©n es parte responsable de esto”, se√Īal√≥.

La idea fue propuesta luego que la jefa de la bancada del Frente Amplio (FA), Nataly Campusano, hiciera notar su molestia por la filtración del informe preliminar, acusando que todo este episodio sería un juego interno y mediático de la bancada oficialista.

“(…) Hay una filtraci√≥n intencionada por parte del Ejecutivo para generar una controversia entre el Consejo Regional”, afirm√≥ Campusano.

Por su parte, Mario Sottolichio (PPD), consejero por San Felipe, prefirió hacer el llamado a todos los investigados a poder aclarar los hechos en las instancias que correspondan, debido al menoscabo que ha generado a los demás integrantes del CORE de Valparaíso este mediático caso.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora