El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso busca explicaciones de la Contraloría General de la República por la filtración del preinforme confidencial que investiga irregularidades de siete Consejeros Regionales (Cores) entre 2017 y 2018. Habrían incurrido en mal uso de viáticos.

Con la evaluación de una serie de medidas, tales como apoyar la creación de una comisión investigadora, pedir una cita con el contralor regional y el intendente de Valparaíso, el cuerpo colegiado de Valparaíso busca entender cómo ocurrió dicha filtración.

Este caso se basa en supuestas irregularidades en el cobro de bonos destinados para el transporte, alojamiento y alimentación, donde actualmente están siendo periciados cuatro Cores -que participan activamente del CORE- y otros tres exintegrantes.

Entre los investigados, se encuentra Percy Marín (RN), presidente del Consejo Regional de Valparaíso, quien indicó que será la comisión de Control y Fiscalización la que dará el método y las fechas de las reuniones solicitadas.

“Son ellos los que en definitiva pondrán los plazos, el método de investigación y el objetivo”, aseveró.

Uno de los propulsores de esta iniciativa fue Roy Chyston (DC), quien pidió citar al contralor regional y también al intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, esto para que den explicaciones como únicos poseedores del informe preliminar.

“Además he propuesto que el intendente pase a justicia para que se investigue la filtración de este preinforme que, según entiendo, también es parte responsable de esto”, señaló.

La idea fue propuesta luego que la jefa de la bancada del Frente Amplio (FA), Nataly Campusano, hiciera notar su molestia por la filtración del informe preliminar, acusando que todo este episodio sería un juego interno y mediático de la bancada oficialista.

“(…) Hay una filtración intencionada por parte del Ejecutivo para generar una controversia entre el Consejo Regional”, afirmó Campusano.

Por su parte, Mario Sottolichio (PPD), consejero por San Felipe, prefirió hacer el llamado a todos los investigados a poder aclarar los hechos en las instancias que correspondan, debido al menoscabo que ha generado a los demás integrantes del CORE de Valparaíso este mediático caso.