Parlamentarios de la región de Valparaíso hicieron un llamado a no postergar las votaciones de gobernadores regionales fijadas para octubre de 2020.

En efecto, los legisladores reconocieron inquietud ante el avance del proceso de las transferencias de competencias y que busca fortalecer los gobiernos regionales, pensando que pueda postergarse más allá del año anteriormente mencionado.

Lo anterior, pese a que se concretó la firma presidencial sobre cinco decretos supremos y que traspasan desde los ministerios de Economía, Vivienda, Desarrollo Social y Transportes las nuevas atribuciones que tendrán los gobernadores regionales, que pasarán a ser elegidos bajo votación directa.

La iniciativa, que ya se encuentra en la Contraloría General de la República, donde deberán analizar y autorizar su validez, propone que el gobernador regional atenderá la administración de los bienes y recursos de la región, la ejecución del presupuesto, la planificación y formulación de políticas de desarrollo, además de vigilar servicios públicos y presidir el Consejo Regional.

El senador por la región, Francisco Chahuan (RN), comentó que para llevar de buena manera este proceso, el Gobierno debe cumplir con la nueva Ley de Rentas Regionales, la que daría mayor independencia al uso de los recursos según las necesidades de cada sector.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que espera que el proceso fijado para octubre del 2020 no sea aplazado.

Esperamos que se concrete y que no existan más excusas, como siempre han existido.
- Senador Juan Ignacio Latorre (RD)

Concretada la firma de los cinco decretos supremos y entregados a la Contraloría General de la República, el siguiente paso tardará 180 días, tiempo en que los cuatro ministerios deberán realizar la entrega de las 15 nuevas competencias que serán temporales y que su traspaso tendrá una duración de dos años.

En marzo del 2022 estará completamente vigente la normativa, fecha en la que serán evaluadas nuevamente las facultades para revelar si ha sido aplicada correctamente en cada Gobernación Regional.