Nacional
Viernes 08 febrero de 2019 | Publicado a las 18:01
80% de alimentos perdidos: falla en barco hace que Juan Fern√°ndez reciba productos descompuestos
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Transportes de Valparaíso, Gérard Oliger, confirmó problemas de refrigeración en el barco que llegó con alimentos descompuestos a Juan Fernández.

Por su parte, el alcalde de la isla, Leopoldo González, advirtió que la gravedad recae en las bodegas inundadas de la nave con agua de mar, la que hizo perder casi el 80% de los abarrotes.

Frutas, verduras y carne; todo en evidente estado de descomposición llegó al archipiélago Juan Fernández durante este jueves.

Por su parte, los vecinos denunciaron que no es primera vez que esto sucede, apuntando a que falta fiscalización por parte del Gobierno.

La respuesta lleg√≥ desde la Seremi de Transportes, estamento que reconoci√≥ que el barco fue fiscalizado el pasado 2 de febrero en Quintero, luego que se devolviera a tierra por desperfectos en su sistema de refrigeraci√≥n. Sin embargo, seg√ļn el acta n√ļmero 2424, el contenido de la carga estaba en buenas condiciones.

Este mi√©rcoles, la nave lleg√≥ a dicho territorio, instante en que -seg√ļn el informe de recepci√≥n- hab√≠a carga mojada, factor que se detect√≥ al d√≠a siguiente de su arribo a la isla.

Seg√ļn G√©rard Oliger, la empresa de transporte maritimo TransMarko se comprometi√≥ a reponer la mercader√≠a antes de 7 d√≠as.

Por su parte, Leopoldo González explicó que la situación es grave, ya que los alimentos en descomposición -dice- son solo una parte del problema, pues las bodegas del barco están completamente inundadas con agua de mar, dejando como pérdida casi el 80% de los abarrotes que son encargados al continente por los habitantes del lugar.

La intendenta subrogante de la regi√≥n de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, anunci√≥ posibles multas a la empresa y compensaciones para las familias afectadas.

“Habr√° que revisar si existe un incumplimiento para poder cursar las multas y -por supuesto- compensar a esas familias que no han obtenido su alimento de forma oportuna”, asever√≥.

A trav√©s de un comunicado, Transmarko reconoci√≥ que parte de la carga en la bodega del barco se encontraba mojada por razones que est√°n siendo investigadas, agregando que se est√° realizando un catastro para reponer a la brevedad lo perdido y da√Īado.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora