Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 19:15
Los dardos del intendente Martínez a juez por incidentes en Rapa Nui: "Hubo una acción negligente"
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Los hechos que ocurrieron pudieron haberse evitado con un juez que tomara las medidas pertinentes (..) Hubo una acci√≥n negligente”. As√≠ se refiri√≥ el intendente regional, Jorge Mart√≠nez, respecto de la decisi√≥n del magistrado Bernardo Toro, del Juzgado de Garantia de Rapa Nui, de insistir en realizar la formalizaci√≥n del presunto autor de un homicidio en la isla, pese a los incidentes provocados por la comunidad, graficando su actuar como “una actitud irresponsable”.

Pese a que Martínez aseguró que las responsabilidades deben aclararlas los estamentos competentes, aseguró que entregarán todos los antecedentes, y confirmó que el magistrado Toro fue alertado por distintos organismos de que no estaban las condiciones dadas para efectuar la audiencia, pero de todas formas persistió en varias ocasiones.

La máxima autoridad regional -por instrucción del Ministerio del Interior- llegó hasta la isla para encabezar un comité policial, instancia donde se analizaron los hechos y se instruyó realizar una cuantificación de las fuerzas policiales en este territorio.

La gobernadora de la provincia de Isla de Pascua, Tarita Alarcón, refrendó las palabras de Jorge Martínez, asegurando que pidieron al juez mover la audiencia a dependencias de la PDI y en otro horario, dados los ánimos que se vivían en el lugar. Sin embargo, se negó.

En la ocasión, el intendente Martínez insistió en que las leyes aplican a todos -sin excepción- rechazando los ajusticiamientos por mano propia, por lo que aseguró que no permitirán esas acciones y que se va a reunir con los distintas organizaciones ciudadanas, entre ellas, el Consejo de Ancianos y la Codeipa, para conversarles al respecto

La Intendencia Regional de Valparaíso presentó dos querellas, una por el asesinato de Luis Alberto Araki Paoa y otra por los desórdenes y cuasidelito de homicidio frustrado por la brutal golpiza que sufrió el presunto victimario.

El acusado se encuentra en riesgo vital e internado en calidad de detenido en un recinto asistencial de Santiago custodiado por Gendarmería; lugar que se mantiene en reserva por motivos de seguridad

Tendencias Ahora