“Es muy fuerte el rasgo familiar,las raíces son muy fuertes y tienen muy vividas la costumbre ancestral de respetar al otro y de llamar la atención a los otros si faltan el respeto”. De esa manera explicó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, los motivos que habrían llevado a una turba a casi matar a golpes a un acusado de homicidio, para luego quemar el Juzgado de Garantía de la isla.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, la máxima autoridad comunal precisó que la situación les llamó atención, ya que “no es un tema acostumbrado a la isla, es una comuna pacífica, siempre nos hemos caracterizado por ser pacíficos, esto nos conmueve a todos”.

Edmunds Paoa prosiguió en su análisis y graficó las dos caras de la moneda que se vive en un hecho de este tipo. “Por un lado, como rapa nui y como familia comprendo, porque la rabia es indescriptible, pero como alcalde me apena, me frustra no poder involucrarme y decir que no es la manera de hacer justicia”, afirmó.

En la misma línea también explicó el fenómeno el psicólogo Fernando Chibbaro, especialista que conoce de cerca la cultura e historia isleña. “Hay que tener claro que físicamente en Rapa Nui ellos se ordenaban en clanes. Entonces la pertenencia familiar es muy fuerte en la cultura pascuense. Cuando se ataca a un individuo no sólo se ataca al individuo, sino a todo el clan. Eso es parte de la memoria cultural que ellos tienen”, remarcó en conversación con BioBioChile.

En tanto, tras la anexión al estado chileno en 1888, “ellos estaban prácticamente encerrados en Hanga Roa, por un acuerdo comercial de Chile, cosa que en el continente no se sabía. Cuando vino el rey que tenían a hablar de esa situación ante el Parlamento, murió en circunstancias muy sospechosas. Y esa memoria está viva aún. Entonces, uno dice que no se sienten chilenos, pero no es sólo por la distancia geográfica. Es la isla más apartada de tierra firme en el planeta. Eso ya produce, a nivel psicológico -en el inconsciente-, algo de que nosotros estamos acá y nos tenemos que valer por nosotros mismos”.

Eso sí, precisó que este tipo de ataques también pueden darse en el continente, por lo que atribuirlo a la cultura pascuense sería especular más allá, ya que “el fenómeno de la turba es un fenómeno social que se da, que no necesariamente la gente es mala o no respeta autoridades, sino que se dieron un montón de circunstancias. Y lo más probable es que a un par de personas, en buen chileno, se le escaparon las cabras pa’l monte y por este fenómeno de psicología social de invisibilizarse en el grupo se subieron también a querer tomar la justicia por sus manos”.

“Fiscal descriteriado”

Respecto al episodio de violencia en particular, el alcalde admitió que “el asesino ahora pasó a ser víctima, es una cosa insólita e increíble”.

Según relató, cuando se enteró que el acusado estaba vinculado con el hecho, para él “no era sorpresa, pero sí que la familia de la víctima, de mi sobrino, (tuvo una postura de) que no lo vamos a tolerar más, basta. A ojos nuestros todos estos años hemos visto como este gallo anda por ahí, haciendo su violencia, incluso hasta un consumidor de droga”.

“Yo repudio (la violencia), como autoridad no la acepto, pero sucedió y por primera vez en esta isla”, aseguró.

Pero también apuntó sus dardos contra Fiscalía: “El caso de ayer fácilmente se pudo haber evitado si el fiscal local hubiese consultado a las autoridades con experiencia en la isla (…) Y haber congeniado antes de llevar al reo, en un momento en el que habían 200 mujeres haciendo una protesta en la calle pidiendo que se haga justicia, eso lo veíamos todos”, tildando -de paso- al fiscal como un “descriteriado”.

Defensa al Ministerio Público

Al respecto, la fiscal regional Claudia Perivancich salió a respaldar al representante del Ministerio Público en la comuna, Osvaldo Basso, expresando que la realización o no de estas audiencias es única y exclusiva responsabilidad del magistrado de turno.

“Yo lo que puedo indicar es que los intervinientes que participan en la audiencia, básicamente fiscal, defensor y el tribunal que está a cargo de la misma, ponderaron las circunstancias y en definitiva es el tribunal quien tiene la facultad y toma la decisión de realizar la audiencia en el propio recinto del Tribunal de Garantía”, indicó.

Por otro lado, el acusado fue llevado al continente la tarde de este miércoles, siendo trasladado a bordo de una ambulancia aérea. Su destino es la región Metropolitana, a un hospital cuyo nombre se mantendrá en secreto por razones de seguridad.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el director Regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera.

“El imputado sale de la Isla de Pascua con dirección al continente, puntualmente a la ciudad de Santiago, a un centro hospitalario que está por definirse. Por razones de seguridad, Gendarmería obvia entregar esa información”, precisó.

Además, Rivera reconoció que la situación ocurrida con los habitantes de Rapa Nui fue muy compleja, a tal punto de ellos se vieron sobrepasados por la turba de gente.

Lo anterior, derivó en un sumario que iniciará esta institución para saber qué habría fallado en el trabajo de Gendarmería, y que terminó con un imputado por homicidio linchado por decenas de personas.

“Es una situación inédita, particular, una turba logra traspasar los anillos de seguridad y accede finalmente al imputado, agrediéndolo físicamente. (Los gendarmes) fueron sobrepasados en número”, explicó Rivera.

El Ministerio Publico confirmó que ya inició una investigación para determinar a los responsables del incendio y los incidentes ocurridos en la isla, agregando que esta causa será llevada adelante en territorio continental.

En tanto, de acuerdo a fuentes de La Radio -y para evitar consecuencias mayores-, personal de Carabineros ha estado resguardando las cercanías de la vivienda del imputado, debido a que algunos isleños buscan llegar a este lugar para tomar más represalias, que incluyen intentos por quemar la casa y destruir todas las pertenencias del recinto.