El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que este miércoles se presentó una querella criminal por los incidentes registrados ayer martes en Rapa Nui durante la formalización de un hombre acusado de asesinar a un isleño.

En efecto, la autoridad señaló que la acción apunta “a quien resulte responsable” por los delitos de incendio en lugar habitado, homicidio frustrado, lesiones a Carabineros en servicio y desórdenes públicos.

Asimismo, Martínez mencionó que se interpuso una segunda querella contra el presunto autor, cómplices o colaboradores, del homicidio de Alberto Araki Paoa, de 34 años.

Al respecto, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, acordó con las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y condenó todo acto de violencia, señalando que “no es la manera de hacer justicia”.

El jefe comunal, quien además es tío de la víctima de homicidio, aseguró que toda esta situación se pudo haber evitado y sus críticas apuntaron directamente al fiscal Osvaldo Basso, quien no habría tomado las precauciones del caso ante el descontento de la gente.

“Si nos hubieran consultado, le hubiera sugerido que en vez de traerlo, lo dejara en la cárcel y que el juez hubiera ido a formalizarlo en el centro penitenciario”, aseguró.

Disputa

El edil de la isla además relató la génesis de la disputa entre el presunto victimario y Alberto Araki. Todo comenzó hace una semana, cuando un menor transitaba por la parcela del acusado para agrupar a sus vacunos.

“Pasa por el campo de este criminal y él lo ve, entonces sale en su moto, atrapa a este chico, le saca la mugre y no sólo basta con eso, además lo acuchilla, al chico de 12-13 años”, contó.

El muchacho, según narró la autoridad de Rapa Nui, luego de lograr escapar, fue a avisarle a su tío, Alberto Araki, quien al día siguiente llegó hasta el domicilio del atacante a increparlo por lo sucedido.

Sería en ese momento en que el imputado -de un momento a otro- sacó un mazo que se encontraba en su casa y le pegó con él en la cabeza.

La jornada de este miércoles, el isleño detenido será trasladado hasta Valparaíso, donde seguirá hospitalizado. Posteriormente, por razones de seguridad, se instruyó que siga cumpliendo en este lugar la medida de prisión preventiva.