Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 14:08 · Actualizado a las 14:33
Rapa Nui: Gobierno se querella por violentos incidentes durante formalización de acusado por crimen
Por Alejandra Soto
Con información de Eduardo Macias.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, anunci√≥ que este mi√©rcoles se present√≥ una querella criminal por los incidentes registrados ayer martes en Rapa Nui durante la formalizaci√≥n de un hombre acusado de asesinar a un isle√Īo.

En efecto, la autoridad se√Īal√≥ que la acci√≥n apunta ‚Äúa quien resulte responsable‚ÄĚ por los delitos de incendio en lugar habitado, homicidio frustrado, lesiones a Carabineros en servicio y des√≥rdenes p√ļblicos.

Asimismo, Mart√≠nez mencion√≥ que se interpuso una segunda querella contra el presunto autor, c√≥mplices o colaboradores, del homicidio de Alberto Araki Paoa, de 34 a√Īos.

Al respecto, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, acord√≥ con las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y conden√≥ todo acto de violencia, se√Īalando que “no es la manera de hacer justicia”.

El jefe comunal, quien además es tío de la víctima de homicidio, aseguró que toda esta situación se pudo haber evitado y sus críticas apuntaron directamente al fiscal Osvaldo Basso, quien no habría tomado las precauciones del caso ante el descontento de la gente.

“Si nos hubieran consultado, le hubiera sugerido que en vez de traerlo, lo dejara en la c√°rcel y que el juez hubiera ido a formalizarlo en el centro penitenciario”, asegur√≥.

Disputa

El edil de la isla además relató la génesis de la disputa entre el presunto victimario y Alberto Araki. Todo comenzó hace una semana, cuando un menor transitaba por la parcela del acusado para agrupar a sus vacunos.

“Pasa por el campo de este criminal y √©l lo ve, entonces sale en su moto, atrapa a este chico, le saca la mugre y no s√≥lo basta con eso, adem√°s lo acuchilla, al chico de 12-13 a√Īos”, cont√≥.

El muchacho, seg√ļn narr√≥ la autoridad de Rapa Nui, luego de lograr escapar, fue a avisarle a su t√≠o, Alberto Araki, quien al d√≠a siguiente lleg√≥ hasta el domicilio del atacante a increparlo por lo sucedido.

Sería en ese momento en que el imputado -de un momento a otro- sacó un mazo que se encontraba en su casa y le pegó con él en la cabeza.

La jornada de este mi√©rcoles, el isle√Īo detenido ser√° trasladado hasta Valpara√≠so, donde seguir√° hospitalizado. Posteriormente, por razones de seguridad, se instruy√≥ que siga cumpliendo en este lugar la medida de prisi√≥n preventiva.

Tendencias Ahora