Un grupo de vecinos del sector La Victoria denuncian que el estero de Limache, región de Valparaíso, está sufriendo un gran daño debido a una enorme extracción ilegal de áridos que, según señalan, realizan dueños de otros terrenos del lugar.

En efecto, la situación se arrastra desde hace años, sin embargo, aseguran que durante este último tiempo la zona se está viendo afectada debido a la gran cantidad de áridos que han sido removidos desde el estero.

A raíz de esto, los residentes presentaron una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) con la intención de establecer si quienes realizan estas prácticas lo hacen bajo los permisos necesarios.

Asimismo, por medio de la Ley de Transparencia han solicitado que la Municipalidad de Limache establezca si la empresa que opera en el lugar lo hace bajo la normativa y cuenta con los permisos municipales.

Cedida
Cedida

Cristina Loo, vecina del lugar, indicó que se han formado varios socavones a los largo del estero, agregando que en inviernos el caudal se ha descontrolado ocasionando inundaciones.

“Cuando nos inundamos, nosotros al final estamos pagando las consecuencias por el desvío de las aguas (…), si no nos escuchan yo voy a cruzar con parcantas aquí en el Camino Internacional”, aseguró.

Otro punto que les preocupa a los vecinos del sector es la inseguridad, pues señalan que hay personas contratadas para abrir el portón de ingreso a las parcelas, situación que permite que puedan entrar camiones y personas desconocidas al recinto.

Desde el municipio de la comuna informaron que están indagando sobre la denuncia realizada por los habitantes ante la PDI y tienen hasta el 22 de febrero para responder la solicitud.

Revisa a continuación la condición actual del estero de Limache.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos