Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 14:51 · Actualizado a las 15:27
Mujer denuncia que su madre contrajo bacteria por falta de higiene en hospital de Vi√Īa del Mar
Por Alejandra Soto
La información es de Consuelo Aguillón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mujer ingres√≥ dos denuncias al Ministerio de Salud acusando negligencia en el hospital Gustavo Fricke de Vi√Īa del Mar, luego de que su madre -internada hace m√°s de tres meses en el recinto- se contagiara de una bacteria intrahospitalaria por posible falta de higiene.

La afectada permanece internada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, pues la necrosis -dolencia por la que llegó al centro de salud- junto con la bacteria han empeorado su condición.

Zara Godoy, hija de la paciente de la tercera edad, inform√≥ que su madre ingres√≥ producto de una falta de circulaci√≥n en un pie, raz√≥n por la que requiere un bypass que a√ļn no ha sido implementado.

Sin embargo, su condici√≥n empeor√≥ luego de contagiarse con la bacteria Clostridium, debido a la falta de higiene de un tratamiento apropiado, seg√ļn mencion√≥ la denunciante.

Cedida (RBB)
Cedida (RBB)

En efecto, una ma√Īana visit√≥ a la paciente en el hospital y se percat√≥ que el vendaje de su pierna amputada -a causa de la diabetes que sufre- ten√≠a residuos fecales.

De inmediato dio aviso a la enfermera y al médico del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, quienes la limpiaron por la noche después de diez horas de espera.

Agregó además que en las cuatro semanas que lleva internada no ha tenido controles regulares de atención, ni tampoco le han suministrado los medicamentos cuya compra fue solicitada con urgencia.

La paciente fue preparada en dos ocasiones para ingresar a pabellón, intervenciones que fueron canceladas sin una justificación contundente, de acuerdo al reclamo.

Denuncia

Por lo anterior, Zara Godoy realizó dos denuncias en el Ministerio de Salud, y además mencionó que planea acudir a la Superintendencia del ramo para obtener ayuda y lograr una mediación.

Por ello, exigió una reunión con el director del hospital Gustavo Fricke para conocer el por qué de la negligente atención con su madre.

Mi mamá tuvo muchas negligencias médicas, días en que doctores no la veían, aparte contrajo una bacteria intrahospitalaria.
- Zara Godoy

Hospital Gustavo Fricke

En respuesta al reclamo, la dirección del recinto hospitalario emitió un comunicado informando que se citará a una reunión a los familiares de la paciente, quien ingresó al establecimiento con una descompensación de su patología de base.

En el escrito indicaron que lamentan las molestias ocasionadas, pero aseguran que se han realizado los cuidados y tratamientos requeridos durante su hospitalización.

Adem√°s informaron que existen protocolos de atenci√≥n y de seguridad para la atenci√≥n de los pacientes, “cuyo cumplimiento se revisa de manera constante para garantizar la calidad de las atenciones”.

Zara Godoy deberá ahora esperar 15 días para obtener respuesta a sus denuncias y saber qué pasará con su madre.

Tendencias Ahora