Una mujer ingresó dos denuncias al Ministerio de Salud acusando negligencia en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de que su madre -internada hace más de tres meses en el recinto- se contagiara de una bacteria intrahospitalaria por posible falta de higiene.

La afectada permanece internada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, pues la necrosis -dolencia por la que llegó al centro de salud- junto con la bacteria han empeorado su condición.

Zara Godoy, hija de la paciente de la tercera edad, informó que su madre ingresó producto de una falta de circulación en un pie, razón por la que requiere un bypass que aún no ha sido implementado.

Sin embargo, su condición empeoró luego de contagiarse con la bacteria Clostridium, debido a la falta de higiene de un tratamiento apropiado, según mencionó la denunciante.

Cedida (RBB)
Cedida (RBB)

En efecto, una mañana visitó a la paciente en el hospital y se percató que el vendaje de su pierna amputada -a causa de la diabetes que sufre- tenía residuos fecales.

De inmediato dio aviso a la enfermera y al médico del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, quienes la limpiaron por la noche después de diez horas de espera.

Agregó además que en las cuatro semanas que lleva internada no ha tenido controles regulares de atención, ni tampoco le han suministrado los medicamentos cuya compra fue solicitada con urgencia.

La paciente fue preparada en dos ocasiones para ingresar a pabellón, intervenciones que fueron canceladas sin una justificación contundente, de acuerdo al reclamo.

Denuncia

Por lo anterior, Zara Godoy realizó dos denuncias en el Ministerio de Salud, y además mencionó que planea acudir a la Superintendencia del ramo para obtener ayuda y lograr una mediación.

Por ello, exigió una reunión con el director del hospital Gustavo Fricke para conocer el por qué de la negligente atención con su madre.

Mi mamá tuvo muchas negligencias médicas, días en que doctores no la veían, aparte contrajo una bacteria intrahospitalaria.
- Zara Godoy

Hospital Gustavo Fricke

En respuesta al reclamo, la dirección del recinto hospitalario emitió un comunicado informando que se citará a una reunión a los familiares de la paciente, quien ingresó al establecimiento con una descompensación de su patología de base.

En el escrito indicaron que lamentan las molestias ocasionadas, pero aseguran que se han realizado los cuidados y tratamientos requeridos durante su hospitalización.

Además informaron que existen protocolos de atención y de seguridad para la atención de los pacientes, “cuyo cumplimiento se revisa de manera constante para garantizar la calidad de las atenciones”.

Zara Godoy deberá ahora esperar 15 días para obtener respuesta a sus denuncias y saber qué pasará con su madre.