Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, señaló la mañana de este martes que ante la flagrancia y el peligro que estaba ocurriendo por los lanzamientos de bombas molotov desde el techo del Sindicato de Estibadores la noche de este lunes, personal de Carabineros ingresó al recinto.

“Actuó por el delito de flagrancia. (…) Yo creo que no quedaba otra alternativa razonable y carabineros se ha ajustado al marco legal”, aseguró. Además agregó que el deber de la policía uniformada es velar por el orden público.

La autoridad informó que al interior de las dependencias fueron incautados neumáticos, madera, combustible, aceite, entre otros elementos, los que serán investigados por el Laboratorio de Carabineros (Labocar), además de videos para ser periciados por personal del OS9.

Sobre esto, los portuarios de TPS acusaron que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros destrozaron el Sindicato de Estibadores al ingresar la noche de este lunes.

En efecto, uno de los dirigentes sindicales señaló que “entraron los pacos, llenaron el sindicato (…), ni en el Gobierno de Pinochet se ha visto esta mierda”.

Otro de los trabajadores eventuales agregó que generaron graves daños estructurales. “Nos reventaron las ventanas, nos hicieron tira todo, nos tratan de delincuente y mire como estamos, mire como nos tienen a los sindicatos”, afirmó.