“No tienen respeto por nada”, “una vez hasta me defecaron adentro del local”, aseguraron algunos dueños de los locales del sector Bellavista en Valparaíso.

Para los locatarios de la zona se convirtió en una rutina limpiar las entradas y terrazas de los recintos, según consignó La Estrella de Valparaíso, debido a que un grupo de punks atacan a su clientela y van a orinar de lunes a domingo al lugar.

No obstante, cansados de la situación se unieron para encararlos. De hecho, una de las afectadas decidió increpar a uno de ellos cuando vio que la puerta de su local estaba orinada.

“Me empezó a decir ‘cuando tengo ganas hago donde quiera, así que mira, ahora te voy a hacer aquí’. Acto seguido se bajó los pantalones y le dije que la iba a hacer famosa con una foto. Ella me dijo que no le importaba, y meó toda la terraza mientras yo llamaba a Carabineros”, relató Valeria Lavegne, dueña de un centro de eventos del sector.

Pero este no es el único problema que tienen con los sujetos, según señaló Mirtha Vásquez, dueña del restorán “Agualuna” y tesorera de la Asociación de Locatarios Nocturnos.

“No tienen respeto por nada. Una vez, en mi local, un punk amenazó a un garzón y le tiró una mesa. Ellos se enojan porque quieren entrar a las terrazas y no se les permite. Otro atacó a un cliente y le quitó el plato mientras estaba comiendo. Son terribles”, destacó.

Cuidar Valparaíso

A pesar de que en julio de este año el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó aumentar la multa a quienes orinen o defequen en bienes nacionales, de $190.916 a $235.645, estos incidentes siguen ocurriendo.

Por lo anterior, los locatarios han decidido unirse para cuidar a Valparaíso. “Si a mí me atacan, los vecinos del restorán peruano que está al lado, salen todos y me ayudan a defender a los clientes”, explicó Vásquez.

Por su parte, Valeria Lavegne, espera que el municipio actúe y coloque baños públicos en el sector, pues tiene que tener cerradas las puertas y ventanas por lo malos olores.

“Se supone que el municipio los va a colocar pronto, y espero que así sea, porque una vez hasta me defecaron adentro del local”, contó.

Hasta el momento ninguno de ellos habría sido sancionado.