Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 00:25
Paro en puerto de Valpara√≠so contin√ļa: trabajadores catalogan de "rid√≠cula" la primera oferta de TPS
Por María José Villarroel
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El conflicto portuario en Valpara√≠so contin√ļa, ya que los trabajadores eventuales rechazaron la primera oferta puesta sobre la mesa por TPS, que consisti√≥ en un pr√©stamo de $400 mil y una gift card de $150 mil.

Además, los incidentes en el sector de Plaza Sotomayor de Valparaíso con barricadas y bloqueo de caminos se repitieron otro día más, lo que generó cortes y desvíos de tránsito en las calles Blanco, Cochrane y Errázuriz.

Luis Flores, presidente de Uniport -uno de los sindicatos involucrados en las negociaciones- defini√≥ la propuesta de Terminal Pac√≠fico Sur como ‚Äúrid√≠cula‚ÄĚ.

Esto se alej√≥ que ellos solicitan: un bono de $2 millones por trabajador. Adem√°s, Flores se√Īal√≥ que hasta el momento no se ha hablado de uno de los puntos m√°s importantes a juicio de los portuarios movilizados, que es su no inclusi√≥n en las denominadas ‚Äúlistas negras‚ÄĚ de la concesionaria del Terminal 1.

En paralelo, desde Gobierno hablaron fuerte y claro, porque le inyectaron presi√≥n a la empresa parte del Grupo Ultramar para terminar este conflicto. Adem√°s aseguraron que pese a cualquier escenario adverso, los contratos de concesi√≥n portuaria firmados con el Estado se suscriben para ser cumplidos, seg√ļn indic√≥ la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Acercamientos efectivos pero sin resultados en el horizonte, en un conflicto que este viernes cumplirá un mes y que afecta a un terminal por donde sale al mundo cerca del 50% de la producción de fruta fresca de exportación de todo el país.

Tendencias Ahora