La empresa inmobiliaria Besalco presentó un recurso que logró postergar el vencimiento de la Resolución de Calificación Ambiental para su proyecto Costa Laguna, en Maitencillo, región de Valparaíso.

Lo anterior ocurre luego que, después de 5 años de disputa legal, en octubre caducara la Resolución de Calificación Ambiental otorgada al proyecto Costa Laguna en Maitencillo, que contempla la construcción de una laguna artificial de veinte hectáreas con acceso a napas subterráneas.

La obra nunca se desarrolló, debido a la falta de permisos sectoriales por parte de la municipalidad y la Seremi, que obligaban a Besalco a instalar una planta de tratamiento de aguas servidas para llevar a cabo el proyecto.

La constructora, sin embargo, presentó un documento ante el Servicio de Evaluación Ambiental, por las supuestas obras que ya habrían iniciado, postergando el vencimiento de la resolución.

Alfredo Parra, asesor legal del movimiento “No a Costa Laguna”, aseguró que la medida es dilatoria y el proyecto no se desarrollará porque no reúne las condiciones para obtener los permisos.

El vocero del mismo movimiento, Michael Oettinger, detalló que evalúan acudir a Contraloría, para dejar sin efecto la resolución.

Para llevar a cabo el proyecto, la inmobiliaria deberá construir una planta de tratamiento de aguas en las afueras de Maitencillo, según indica el plan regulador de la comuna.