La Municipalidad de Valparaíso paralizó los trabajos de construcción del edificio Altos de Placeres de Villa Berlín, por considerar que la obra vulneraba las medidas mínimas de seguridad para operar en el emblemático barrio, tras la caída de una grúa que impactó el tendido eléctrico.

Los dirigentes de la junta de vecinos del barrio siempre han criticado los ruidos molestos, cortes de calles y la peligrosidad de hacer daño al acueducto Las Vegas, pero la caída de una grúa pluma que golpeó los cables y les cortó la luz fue la gota que rebalsó el vaso.

El jefe jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, afirmó este miércoles que la Dirección de Obras Municipales resolvió detener los trabajos.

Ellos empiezan a molestar desde las seis y media de la mañana, hasta las diez y media de la noche, y en algunos casos se han extendido por toda la noche los trabajos
- René Popper, vecino del sector

“Se instruyó, en lo medular, a la empresa a presentar un nuevo plan de mitigación y prevención de riesgos, perfeccionando todas las materias relativas a protocolizar sus procesos con las empresas de servicios”, complementó Guzmán.

La presidenta de la junta de vecinos del sector, Gladys Ahumada, no escondió su interés de que en el lugar de los trabajos se construya un polideportivo para Placeres.

“Esta paralización para nosotros es un gran triunfo, para la gente que ha trabajado y que nos ha apoyado en esta causa”, celebró Ahumada. “Queremos recuperar los terrenos para lo que eran, el regalo que nos dejaron los alemanes: áreas verdes, recreativas, deportivas para la comunidad de la Villa Berlín“.

Por su parte René Popper, vecino del sector, comentó que los horarios de las obras, los ruidos y la alteración de la vida normal en el barrio debían terminar en una determinación de este tipo.

“Ellos empiezan a molestar desde las seis y media de la mañana, hasta las diez y media de la noche y en algunos casos se han extendido por toda la noche los trabajos. Eso molesta por supuesto a los vecinos, que no tienen la posibilidad de descansar tranquilos”, aseveró Popper.

Radio Bío Bío intentó contactar a la constructora Viconsa y la inmobiliaria Playa Mansa, pero no se ha obtenido respuesta.