Nacional
Miércoles 07 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:00 · Actualizado a las 11:11
Estado ofrece $2 mil millones por palacio Lyon a Municipalidad de Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, envió una oferta formal de dos mil millones de pesos a la Municipalidad de Valparaíso para comprar el Palacio Lyon, en el que actualmente se encuentra el museo de Historia Natural de la comuna.

La misiva, firmada por el director nacional subrogante del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Javier Díaz, entregó un plazo de 15 días hábiles para cerrar la posible compraventa del edificio, a contar de la fecha en que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, notifique su interés de vender al Ministerio de las Culturas.

La oferta se da seis días después del vencimiento del plazo que planteó al Concejo Municipal la directora del museo, Loredana Rosso, quien expresó el 4 de octubre que la venta debía ser acordada antes del 31, por un monto cercano a los dos mil millones de pesos. Pero este plazo no se cumplió.

¬ŅT√ļ crees que yo voy a ir a hablar con el alcalde, de parte de nadie, a decirle que quiero comprar el edificio?
- Loredana Rosso, directora del museo de Historia Natural de Valparaíso

Isabella Monsó, directora de Cultura de la municipalidad, aseguró que durante todo octubre la manera en que se hicieron las ofertas y los supuestos plazos límites fue informal.

Monsó aseveró que el municipio sabía que la directora del museo no contaba con la venia del ministerio para sentarse ante el concejo y proponer montos y fechas.

“Ninguna negociaci√≥n de un bien municipal se hace con esa premura, con esa insistencia y con ese corto tiempo para poder pensar la decisi√≥n”, asever√≥ Mons√≥.

Sin embargo, Loredana Rosso manifestó que no tiene sentido acusarla de buscar reuniones con Sharp o comparecer ante el Concejo Municipal de parte de nadie y mantuvo que fue en representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conocer la voluntad del municipio de vender el inmueble.

“Como yo voy a ir a hablarle a un alcalde, a una reuni√≥n… ¬Ņt√ļ crees que yo voy a ir a hablar con el alcalde, de parte de nadie, a decirle que quiero comprar el edificio?“, cuestion√≥ Rosso. “Yo quiero entender que el alcalde hizo m√°s tiempo a lo mejor. No me parece bien negar que le hice la oferta, no escrita, porque mi oferta era: quieres vender o no”, asegur√≥, y agreg√≥ que tras de ella estaba la ministra.

Para María José Larrondo, directora de Patrimonio de la municipalidad, la discusión sobre la venta o no es una distracción del tema de fondo sobre qué va a pasar con el estado del patrimonio de la ciudad.

“La discusi√≥n de centro es cu√°nto patrimonio perdemos como municipio, aquellos bienes que podemos heredar a futuro. Es perderlo para qu√©, por qu√©, c√≥mo. Eso tiene un proceso que no podemos idear y pensar en una reuni√≥n, en una propuesta, sino que se tiene que contrastar con todos los usuarios”, expres√≥ Rosso.

Desde enero de este a√Īo, se inici√≥ una mesa de artes visuales para recuperar la galer√≠a del piso menos uno.
Al respecto, desde el municipio indicaron que ha habido problemas con la directora del museo para facilitar las acciones administrativas y postular a fondos en el espacio.

Ma√Īana mi√©rcoles Rosso se reunir√° con la comisi√≥n de Patrimonio del municipio para discutir tem√°ticas relativas al museo, instancia en la que, seg√ļn indic√≥ la directora del museo, tendr√°n que superar el conflicto e incluso, eventualmente, darse un apret√≥n de manos con el alcalde de Valpara√≠so si la venta del palacio se concreta.

Tendencias Ahora