Estudiantes de la carrera de Técnico en Fisioterapia del Instituto Duoc UC de Viña del Mar se manifestaron a las afueras de este recinto educacional.

Lo hicieron para manifestar su preocupación por el rechazo por parte del Ministerio de Salud (Minsal) de entregarle el Código Sanitario a esta carrera, lo que excluye al Estado como un potencial empleador de quienes la estudien.

Actualmente son cerca de 300 los jóvenes que estudian esta carrera sólo en la sede viñamarina de este instituto profesional. Los mismos que con esta medida decretada por el Minsal ven como su futuro campo laboral sufrió una reducción.

Por eso se manifestaron con letreros a las afueras del Duoc UC Viña del Mar, recinto que desde 2013 ha intentado lograr que esta carrera posea el Código Sanitario, el cual es necesario para validar el ejercicio de esta profesión en la salud pública del país.

Al respecto, la vocera de esta carrera en la sede Viña del Mar, Romina Peñaloza, señalo que durante este proceso hubo varios cambios en la malla curricular e incluso hasta de nombre. Sin embargo recién este 2018, les confirmaron que esta solicitud fue rechazada.

Situación que recuerda lo ocurrido hace poco más de una década en el país, cuando las casas de estudio donde se impartía la carrera de criminalística comenzaron a ser afectadas por un verdadero “efecto dominó”, cuando el casi nulo campo laboral y la no acreditación de este plan de estudios derivó en cientos de demandas por estafas, publicidad engañosa y un masiva deserción.

En un breve comunicado de prensa, Duoc UC confirmó que como medida preventiva anunció la suspensión de las vacantes para ingresar a esta carrera en 2019 en todas las sedes que se imparte: Maipú, Puente Alto y Viña del Mar. Además, confirmaron que pese al rechazo de la autoridad sanitaria, esta carrera aún se encuentra reconocida por el Ministerio de Educación.

Pese a lo mencionado en primera instancia, desde el Duoc UC emitieron un nuevo comunicado. En este expresan que el plantel “no ha considerado el cierre parcial ni definitivo de la carrera de Técnico en Fisioterapia para ninguna de las sedes en que se imparte (Maipú, Puente Alto y Viña del Mar)”.

“El rechazo por parte del Ministerio de Salud a la solicitud de Duoc UC de ingresar la carrera de Técnico en Fisioterapia al Código Sanitario de Salud, excluye al Estado como potencial empleador, no obstante la carrera de Técnico en Fisioterapia se encuentra reconocida por el Ministerio de Educación”, sentencian.