La Oficina Nacional de Emergencias en la región de Valparaíso coordinó junto al Ministerio de Obras Públicas y los directores regionales de Conaf, Obras Hidráulicas y Esval, entre otros, el plan preventivo de incendios forestales para la temporada 2018-2019.

Solo durante el año pasado, en la región se consumieron 5.715 hectáreas, siendo las zonas de los valles interiores las más afectadas.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, solicitó la mesa para aclarar los recursos que están disponibles de cada organización ante la ocurrencia de siniestros.

Sepúlveda explicó que la eficiencia es el factor clave para adelantarse a las emergencias, disponiendo de un protocolo en que cada organización conozca su rol y pueda actuar rápido ante un incendio forestal.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, recordó que la gestión de emergencias requiere que cada uno de los servicios públicos y privados estén correctamente coordinados y manejen tanto un lenguaje como una planificación común.

La región de Valparaíso, ha sido indicada por la propia Oficina Nacional de Emergencias y expertos en cambio climático como la zona más vulnerable del país ante incendios forestales, por la longitud de sus valles y la sequía vigente en cuatro provincias de la zona.