Región de Valparaíso
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 00:04
Región de Valparaíso: Onemi coordina con diversos estamentos plan preventivo de incendios forestales
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencias en la regi√≥n de Valpara√≠so coordin√≥ junto al Ministerio de Obras P√ļblicas y los directores regionales de Conaf, Obras Hidr√°ulicas y Esval, entre otros, el plan preventivo de incendios forestales para la temporada 2018-2019.

Solo durante el a√Īo pasado, en la regi√≥n se consumieron 5.715 hect√°reas, siendo las zonas de los valles interiores las m√°s afectadas.

El secretario regional ministerial de Obras P√ļblicas, Rodrigo Sep√ļlveda, solicit√≥ la mesa para aclarar los recursos que est√°n disponibles de cada organizaci√≥n ante la ocurrencia de siniestros.

Sep√ļlveda explic√≥ que la eficiencia es el factor clave para adelantarse a las emergencias, disponiendo de un protocolo en que cada organizaci√≥n conozca su rol y pueda actuar r√°pido ante un incendio forestal.

El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, record√≥ que la gesti√≥n de emergencias requiere que cada uno de los servicios p√ļblicos y privados est√©n correctamente coordinados y manejen tanto un lenguaje como una planificaci√≥n com√ļn.

La región de Valparaíso, ha sido indicada por la propia Oficina Nacional de Emergencias y expertos en cambio climático como la zona más vulnerable del país ante incendios forestales, por la longitud de sus valles y la sequía vigente en cuatro provincias de la zona.

Tendencias Ahora