Hasta mañana jueves se pospuso la votación en sala de la Cámara de Diputados para evitar que las industrias en zonas saturadas presenten nuevos proyectos, al menos hasta que haya planes de descontaminación vigentes. El debate se centra en la validez del modelo de compensaciones por contaminar que afecta a las empresas y los cambios que tiene que atravesar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA).

En Chile existen 27 zonas declaradas como saturadas, lo que incluye a 103 comunas. Además, casi dos tercios de los habitantes del país viven en zonas de latencia o con posible afectación ambiental a la salud de las personas.

Con una importante presencia de dirigentes de Quintero y Puchuncaví, se discutió en el Congreso una modificación a la Ley 19.300, que busca establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas saturadas a través del SEA.

Actualmente, según las indicaciones de las comisiones de Medio Ambiente y Derechos Humanos, la ley obliga a las empresas a generar sistemas de compensación por emisiones contaminantes.

La moción presentada a la sala plantea que este escenario resulta poco efectivo para evitar el daño al medioambiente porque -como se ha dicho durante la crisis ambiental- la normativa en Chile permite mayores índices de contaminación que los estándares internacionales.

La indicación busca que entre la declaración de zona saturada y la creación de un plan de descontaminación, las industrias no pudiesen presentar nuevos proyectos de inversión o extensión de sus instalaciones, situación que actualmente lleva a cabo en Quintero el terminal de Oxiquim.

Diego Ibañez, presidente de la Comisión Investigadora por el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, acusó a la centroderecha de haber modificado a medio camino la iniciativa, permitiendo que las industrias paguen para contaminar.

Durante la sesión, Osvaldo Urrutia, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), recalcó que es de extrema importancia limitar la inversión en zonas saturadas y revisar el SEA.

Producto de la cantidad de intervenciones inscritas para el debate en la Cámara Baja, el voto de cada uno de los diputados a la indicación quedó pospuesto para mañana.