El Servicio de Salud Aconcagua anunció que está preparando una carpeta de inversiones de más de 32.000 millones de pesos para la construcción y normalización de hospitales, sumado al financiamiento de etapas de diseño para nuevos Cesfam de las comunas en la alta cordillera.

Las autoridades encargadas del servicio, indicaron que es la mayor asignación presupuestaria en la historia que se ha realizado en dicho estamento, la que considera mejoras en equipamientos médicos y el levantamiento de dos recintos hospitalarios para los provincias de Los Andes y San Felipe.

La directora del SSA, Susana Porra, indicó que en el presupuesto 2018 ya está en ejecución un tercio de su monto, cercano a los 11.000 millones de pesos.

Por ejemplo, el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo ya está en reconstrucción a partir de estos recursos, pero dentro de la carpeta de inversión se contempla la normalización del Hospital San Camilo de San Felipe y la ampliación del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

En reunión con el senador Francisco Chahuán, Porra indicó que hay compromisos ministeriales para invertir la totalidad de los 32.000 millones de pesos en proyectos de diseños para nuevos Cesfam y Cecof, considerando que algunos ya están en ejecución.

En ese sentido, el compromiso del parlamentario oficialista consiste en que tanto el Ministerio de Salud como la Universidad de Valparaíso impulsen -además- un programa para mejorar la falta de especialistas en la zona.