Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 09:23
Estudio dio a conocer gases que estarían afectando a Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un estudio realizado por la Asociación de Empresas de la Quinta Región (ASIVA) se dieron a conocer algunos de los gases volátiles que habrían producido los eventos de intoxicación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El “Estudio diagn√≥stico de emisiones de olores y gases en la zona industrial de la bah√≠a de Quintero y Puchuncav√≠” logr√≥ identificar, entre otros elementos, al terbutil mecaptano, metilcloroformo y el di√≥xido de azufre.

Seg√ļn Kata Alonso, presidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio, esto habr√≠a provocado una sinergia de componentes que produjo la intoxicaci√≥n a las m√°s de 1200 personas que llegaron a urgencias desde el 21 de agosto hasta la fecha.

Alonso argumentó que estos compuestos son los que tienen relación con los síntomas de adormecimiento de extremidades, náuseas, mareos y vómitos.

Normas deficientes

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, mencionó que la mayoría de las plantas industriales que se encuentran en la zona entre Concón, Quintero y Puchuncaví, fueron aprobadas sólo con una declaración ambiental. Esto, pues cuando se instalaron, no había obligación de hacer un estudio más exhaustivo.

El parlamentario se√Īal√≥ que 15 empresas que actualmente se encuentran en el sector, al momento de instalarse, no realizaron un estudio de las fuentes que emanan, ni cu√°les son las medidas de mitigaci√≥n. “Hoy d√≠a no hay norma que castigue delitos por da√Īo ambiental”, sostuvo.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ib√°√Īez, indic√≥ que “es importante que el Ejecutivo dicte normas de calidad de aire, suelo, agua y de todos los compuestos que hoy d√≠a se recomiendan a nivel internacional” y no s√≥lo di√≥xido de azufre, que es lo √ļnico que se monitorea, dejando sin an√°lisis los dem√°s gases contaminantes.

Superando los 40 días del comienzo de la crisis ambiental, se mantiene la alerta sanitaria, mientras se siguen estudiando los informes técnicos de las ocho empresas que están con restricción operacional en sus faenas.

Operaciones que se mantendr√°n as√≠, hasta que el seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, defina lo contrario. Se espera que, durante esta jornada, la autoridad llegue a la zona de Quintero y Puchuncav√≠.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el Gobierno comenzará a operar con un encargado ministerial y un vocero. Estos nuevos encargados van a encabezar las acciones de fiscalización y de aplicación de la Alerta Sanitaria.

Tendencias Ahora