En un estudio realizado por la Asociación de Empresas de la Quinta Región (ASIVA) se dieron a conocer algunos de los gases volátiles que habrían producido los eventos de intoxicación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El “Estudio diagnóstico de emisiones de olores y gases en la zona industrial de la bahía de Quintero y Puchuncaví” logró identificar, entre otros elementos, al terbutil mecaptano, metilcloroformo y el dióxido de azufre.

Según Kata Alonso, presidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio, esto habría provocado una sinergia de componentes que produjo la intoxicación a las más de 1200 personas que llegaron a urgencias desde el 21 de agosto hasta la fecha.

Alonso argumentó que estos compuestos son los que tienen relación con los síntomas de adormecimiento de extremidades, náuseas, mareos y vómitos.

Normas deficientes

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, mencionó que la mayoría de las plantas industriales que se encuentran en la zona entre Concón, Quintero y Puchuncaví, fueron aprobadas sólo con una declaración ambiental. Esto, pues cuando se instalaron, no había obligación de hacer un estudio más exhaustivo.

El parlamentario señaló que 15 empresas que actualmente se encuentran en el sector, al momento de instalarse, no realizaron un estudio de las fuentes que emanan, ni cuáles son las medidas de mitigación. “Hoy día no hay norma que castigue delitos por daño ambiental”, sostuvo.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, indicó que “es importante que el Ejecutivo dicte normas de calidad de aire, suelo, agua y de todos los compuestos que hoy día se recomiendan a nivel internacional” y no sólo dióxido de azufre, que es lo único que se monitorea, dejando sin análisis los demás gases contaminantes.

Superando los 40 días del comienzo de la crisis ambiental, se mantiene la alerta sanitaria, mientras se siguen estudiando los informes técnicos de las ocho empresas que están con restricción operacional en sus faenas.

Operaciones que se mantendrán así, hasta que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, defina lo contrario. Se espera que, durante esta jornada, la autoridad llegue a la zona de Quintero y Puchuncaví.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el Gobierno comenzará a operar con un encargado ministerial y un vocero. Estos nuevos encargados van a encabezar las acciones de fiscalización y de aplicación de la Alerta Sanitaria.