Dos proyectos de acuerdo fueron presentados por los diputados Pablo Kast y Diego Ibáñez, integrantes de la Comisión Investigadora del Plan de Descontaminación Concón, Quintero y Puchuncaví, con el objetivo de ser considerados para intervenir la zona afectada.

Ayer martes ocurrió una nueva emergencia en Quintero y Puchuncaví, donde menores arribaron a centros asistenciales acompañados de sus padres, acusando síntomas de una posible intoxicación. Cerca de 100 personas presentaron síntomas.

Con los proyectos de acuerdo un grupo de parlamentarios puede hacer observaciones al Gobierno. En este caso, Ibáñez presentó un documento firmado por parlamentarios de oposición, tanto del Frente Amplio como de la centro izquierda, pidiendo directamente al presidente Sebastián Piñera hacer uso exclusivo de sus facultades para cambiar la normativa ambiental en Chile igualándola a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El diputado del Movimiento Autonomista dijo que actualmente los niveles de contaminación permitidos están en algunos casos doblando la cantidad de emisiones aceptadas internacionalmente.

En tanto, desde el oficialismo, Pablo Kast, diputado de Evópoli, pidió al ejecutivo enviar un proyecto de ley para las comunas de Quintero y Puchuncaví, muy a la manera de la Ley Arica o Ley de Polimetales, que interviene zonas con presencia del material contaminante que han afectado por años las vidas de los ariqueños.

Kast explicó que la iniciativa de acuerdo busca que una Ley Quintero-Puchuncaví resuelva la diferencia de criterios de los distintos gobiernos en el trabajo con las denominadas zonas de sacrificio, estableciendo un criterio único de intervención.

Las iniciativas de acuerdo se dan en medio de una serie de recursos de protección y acciones judiciales que los municipios de Quintero y Puchuncaví, y distintos parlamentarios, han presentado contra quienes resulten responsables de la emergencia ambiental.