Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 17:28
Concejal Morales acusa da√Īo ambiental y presenta recurso contra avance del T2 en Valpara√≠so
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Gonzalo Olgu√≠n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concejal Daniel Morales present√≥ un recurso de protecci√≥n contra el avance del Terminal 2 en el puerto. Acusa que fue aprobado irregularmente por presentar importante da√Īo ambiental en Valpara√≠so.

Cuando el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) hizo la recomendación favorable del proyecto de extensión portuaria del T2, fue porque éste cumpliría plenamente con las medidas de mitigación solicitadas para ser viable en dicha materia.

Fueron casi 800 p√°ginas y se tomaron por suficientes las adendas complementarias que present√≥ la empresa Terminal Cerros de Valpara√≠so S.A. (TCVAL). Sin embargo, seg√ļn el concejal Morales, en cada presentaci√≥n para corregir los da√Īos ambientales, se omiti√≥ la emisi√≥n de material particulado.

En junio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó de insuficientes las correcciones de TCVAL al proyecto y rechazó las cifras de material particulado que traerían las operaciones del T2.

Por ello es que Morales presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de la aprobación por parte del Comité de Evaluación Ambiental (CEA).

Su abogado, Carlos Wendt, sostuvo que TCVAL aument√≥ la cantidad de material particulado a medida que avanzaban las correcciones. Seg√ļn Wendt, esto debi√≥ ser advertido por el SEIA.

El recurso plantea que por cada modificaci√≥n al proyecto, √©ste debi√≥ pasar por un proceso de socializaci√≥n -o participaci√≥n ciudadana- para dar a conocer dichos cambios, situaci√≥n que no ocurri√≥, seg√ļn acusan.

Morales, concejal y arquitecto, indic√≥ que el tema ambiental no es lo √ļnico que preocupa y que a nivel administrativo debe responsabilizarse por las organizaciones ser√°n desplazadas por la extensi√≥n portuaria.

La afectación del desarrollo urbano, la plusvalía de los inmuebles del entorno, el turismo y la economía local de la ciudad, también forman parte de la fundamentación del recurso.

El concejal indic√≥ que no ser√° la √ļltima acci√≥n judicial que se presente contra el T2 y que habr√°n otros elementos cuestionados.

No se explican por qué el SEIA apoyó el avance del proyecto, aprobado por unanimidad en la CEA, presidida por el intendente Jorge Martínez.

Tendencias Ahora