El concejal Daniel Morales presentó un recurso de protección contra el avance del Terminal 2 en el puerto. Acusa que fue aprobado irregularmente por presentar importante daño ambiental en Valparaíso.

Cuando el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) hizo la recomendación favorable del proyecto de extensión portuaria del T2, fue porque éste cumpliría plenamente con las medidas de mitigación solicitadas para ser viable en dicha materia.

Fueron casi 800 páginas y se tomaron por suficientes las adendas complementarias que presentó la empresa Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL). Sin embargo, según el concejal Morales, en cada presentación para corregir los daños ambientales, se omitió la emisión de material particulado.

En junio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, calificó de insuficientes las correcciones de TCVAL al proyecto y rechazó las cifras de material particulado que traerían las operaciones del T2.

Por ello es que Morales presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de la aprobación por parte del Comité de Evaluación Ambiental (CEA).

Su abogado, Carlos Wendt, sostuvo que TCVAL aumentó la cantidad de material particulado a medida que avanzaban las correcciones. Según Wendt, esto debió ser advertido por el SEIA.

El recurso plantea que por cada modificación al proyecto, éste debió pasar por un proceso de socialización -o participación ciudadana- para dar a conocer dichos cambios, situación que no ocurrió, según acusan.

Morales, concejal y arquitecto, indicó que el tema ambiental no es lo único que preocupa y que a nivel administrativo debe responsabilizarse por las organizaciones serán desplazadas por la extensión portuaria.

La afectación del desarrollo urbano, la plusvalía de los inmuebles del entorno, el turismo y la economía local de la ciudad, también forman parte de la fundamentación del recurso.

El concejal indicó que no será la última acción judicial que se presente contra el T2 y que habrán otros elementos cuestionados.

No se explican por qué el SEIA apoyó el avance del proyecto, aprobado por unanimidad en la CEA, presidida por el intendente Jorge Martínez.