Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 12:32
Pese a críticas: SEA recomienda aprobar informe de impacto de Terminal Dos de Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el informe de impacto ambiental del proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval). El proyecto ha recibido críticas por cómo afectaría un área que es Patrimonio de la Humanidad y por el material particulado que emitiría.

Este mi√©rcoles se conoci√≥ la recomendaci√≥n del SEA de aprobar el estudio del proyecto que busca expandir el Terminal Dos. Este contar√≠a con una inversi√≥n de 500 millones de d√≥lares y aumentar√≠a la capacidad de carga a un mill√≥n 150 mil TEU ‚ÄĒequivalente a un contenedor de 20 pies‚ÄĒ por a√Īo.

La iniciativa generaría 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos y estimativamente podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de Valparaíso en un 0,5%.

Pese a las cifras, el proyecto ha tenido cuestionamientos, principalmente por su impacto patrimonial. En 2016, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Chile) mostró su preocupación por la iniciativa Tcval y también por el Mall Barón, que en ese entonces todavía se tramitaba.

“Para ambos proyectos (…) el Estado Parte presenta problemas para gestionar adecuadamente el patrimonio arquitect√≥nico y urbano“, manifestaron.

Debido al impacto que podría generar en un sitio que es Patrimonio de la Humanidad y por la contaminación que podría emitir, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, ha sido uno de los principales opositores.

“(El proyecto) genera riesgo para la salud de la poblaci√≥n debido a las altas emisiones de material particulado 2,5 ‚ÄĒpart√≠culas de 0,0025 mil√≠metros de di√°metro‚ÄĒ tanto en su etapa de construcci√≥n como de operaci√≥n”, expres√≥ el alcalde en julio pasado.

Con la recomendaci√≥n del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, la iniciativa ahora deber√° pasar a la Comisi√≥n Evaluadora Regional de Medio Ambiente, presidida por el intendente e integrada por el director del SEA, como secretario, y los seremis de Medio Ambiente, Energ√≠a, Econom√≠a, Obras P√ļblicas, Vivienda, Salud, Agricultura y Miner√≠a.

Tendencias Ahora