El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó aprobar el informe de impacto ambiental del proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval). El proyecto ha recibido críticas por cómo afectaría un área que es Patrimonio de la Humanidad y por el material particulado que emitiría.

Este miércoles se conoció la recomendación del SEA de aprobar el estudio del proyecto que busca expandir el Terminal Dos. Este contaría con una inversión de 500 millones de dólares y aumentaría la capacidad de carga a un millón 150 mil TEU —equivalente a un contenedor de 20 pies— por año.

La iniciativa generaría 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos y estimativamente podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de Valparaíso en un 0,5%.

Pese a las cifras, el proyecto ha tenido cuestionamientos, principalmente por su impacto patrimonial. En 2016, el Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Chile) mostró su preocupación por la iniciativa Tcval y también por el Mall Barón, que en ese entonces todavía se tramitaba.

“Para ambos proyectos (…) el Estado Parte presenta problemas para gestionar adecuadamente el patrimonio arquitectónico y urbano“, manifestaron.

Debido al impacto que podría generar en un sitio que es Patrimonio de la Humanidad y por la contaminación que podría emitir, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, ha sido uno de los principales opositores.

“(El proyecto) genera riesgo para la salud de la población debido a las altas emisiones de material particulado 2,5 —partículas de 0,0025 milímetros de diámetro— tanto en su etapa de construcción como de operación”, expresó el alcalde en julio pasado.

Con la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental, la iniciativa ahora deberá pasar a la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente, presidida por el intendente e integrada por el director del SEA, como secretario, y los seremis de Medio Ambiente, Energía, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Salud, Agricultura y Minería.