Luego de más de tres años y con una votación unánime, el Comité de Evaluación Ambiental (CEA), presidido por el intendente Jorge Martínez, resolvió aprobar el proyecto de construcción del Terminal 2 de Valparaíso.

La votación se realizó bajo la recomendación favorable del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, emitida en un informe de más de 700 páginas, en el cual se consideraron como suficientes las explicaciones y medidas que pretende aplicar la empresa Tcval para el emplazamiento de la extensión portuaria.

El gerente general de Empresa Puerto Valparaiso, Gonzalo Davagnino, se mostró conforme con la decisión, indicando que con esto se concreta un anhelo de años respecto de mejorar la capacidad de transferencia del puerto, por lo que se podrá ampliar en 12 millones de toneladas la capacidad que existe actualmente.

Además, señaló tener claro que todo el proceso de construcción se debe llevar adelante en armonía con la necesidad de la ciudad.

La decisión fue criticada por la Municipalidad de Valparaíso a través de un comunicado en el cual lamentaron “que el Comité de Evaluación Ambiental no haya considerado ni tomado en cuenta las observaciones que presentó el municipio y las organizaciones sociales de la ciudad”.

“Por nuestra parte, revisaremos en detalle la resolución del CEA y estaremos atentos a los siguientes pasos que debe sortear el proyecto”, añadieron.