Nacional
Domingo 30 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:13
Acusan a funcionarios de la Armada por uso de balines y agresiones durante marcha en Quintero
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Movimiento por la Infancia de Quintero acusó agresiones por parte de personal de la Armada en la marcha realizada durante el fin de semana.

Desde la institución aclararon que debían resguardar la zona por la peligrosidad del evento y el riesgo de los productos industriales.

En una carta abierta dirigida al comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, el movimiento denunció el uso de chorros lanzaguas y balines por parte de personal de la Armada, en contra de las personas que se estaban manifestando la tarde de este sábado en contra de las industrias.

En dicha carta se expresa que este ataque se realiz√≥ en la playa de Quintero, al cruzar uno de los muelles del cord√≥n industrial, sin discriminar ni√Īos, ni√Īas, adolescentes o mujeres.

Manuel Pizarro, presidente de la organización, expresó que este tipo de acciones generan malestar en los ciudadanos que se estaban manifestando, y acusó que los efectivos de la Armada se encontraban resguardados al interior del muelle de Oxiquim.

Por su parte, el gobernador marítimo, capitán de Navío Litoral, Juan Gajardo, explicó que la presencia de los funcionarios correspondía al resguardo de las industrias para que no exista agresiones que atenten contra las instalaciones, debido a que en ellas se hacen transferencias de productos altamente riesgosos.

Moisés Inostróza | RBB
Moisés Inostróza | RBB

Adem√°s, se√Īal√≥ que no hubo uso de balines como se expresa en la carta, sino que fueron c√°psulas de pimienta, que no son letales, argumentando que fueron 9 c√°psulas disparadas en la arena y 2 disparadas en las extremidades de manifestantes que estaban arrojando piedras.

Indicó además que producto de estos hechos, un integrante quedó herido levemente por el impacto de un elemento contundente en su pecho.

En total 14 personas fueron detenidas por Carabineros, debido a los disturbios producidos en la marcha. 13 de ellos por desórdenes simples y uno por el porte de bomba molotov.

Tendencias Ahora