Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:28
Nuevo revés: bajan licitación de estudios para iniciativa que busca extender Metro hacia La Calera
Publicado por: Manuel Cabrera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo revés sufrió la iniciativa que busca extender el servicio otorgado por el Metro de Valparaíso hasta Quillota y La Calera, luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) declarara desierta la licitación de los estudios de ingeniería básica.

De acuerdo a información entregada por El Mercurio de Valparaíso, la determinación se tomó tras nueve meses de trabajo.

Asimismo, desde la estatal se√Īalaron que “tras concluir la evaluaci√≥n de las propuestas, EFE declar√≥ desierto el proceso de licitaci√≥n de ingenier√≠a b√°sica avanzada de las obras civiles y sistemas ferroviarios”.

En esa misma linea, la firma precis√≥ que tomando en cuesta las propuestas recibidas, se determin√≥ la “necesidad de redefinir el alcance de los estudios de ingenier√≠a”.

Pedro Pablo Err√°zuriz, presidente de EFE, se encarg√≥ de entregar otros detalles de la determinaci√≥n, aseverando que “los alcances t√©cnicos y econ√≥micos de las tres propuestas recibidas no se ajustaban a los requerimientos de la empresa para una inicativa de esta envergadura”.

Respecto a la importancia que tiene la iniciativa para la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Err√°zuriz acot√≥ que la extensi√≥n del Metro hasta Quillota y La Calera es “un proyecto estrat√©gico, tanto para el desarrollo de los servicios en la regi√≥n como para el desarrollo del modo ferroviario en el pa√≠s”.

Plazos y críticas

En lo que guarda relaci√≥n con el retraso que provocar√° la determinaci√≥n, el presidente de EFE se√Īal√≥ que “el cronograma de trabajo var√≠a solo unos meses”.

Quien no ocult√≥ su malestar fue el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien lament√≥ lo ocurrido manifestando que “no puedo dejar de asociarla a otras situaciones que estamos viviendo”.

En ese sentido, Mella hizo referencia a la potergación del embalse Catemu y la demora en el cambio de luminarias de la comuna.

“Tengo el derecho como alcalde a pensar si no ser√° esto una estrategia para disminuir gastos aludiendo a errores administrativos”, setenci√≥ Luis Mella, apuntando al Gobierno Regional liderado por Jorge Mart√≠nez.

Tendencias Ahora