Acciones judiciales en contra de Carabineros tomará Nicole Varas, la mujer embarazada de ocho meses que fue detenida por Fuerzas Especiales en la manifestación realizada contra las industrias en Ventanas, región de Valparaíso, el sábado. Varas está acusando abuso y fuerza desmedida por parte de los efectivos policiales, además de denunciar que la enviaron al calabozo pese a estar ya cerca de dar a luz.

La afectada explicó la situación manifestando que al ver que Carabineros estaba golpeando a su pololo decidió interferir ingresando al carro policial mientras a él también se lo llevaban.

Nicole Varas, que es hija de un suboficial mayor de Carabineros en retiro, expresó que al intentar calmar la situación uno de los uniformados le propinó una bofetada.

Aseguró que luego estuvo una hora en el calabozo, y posterior a eso fue trasladada al hospital Adriana Cousiño de Quintero a constatar lesiones, donde le hicieron una ecografía para verificar que su embarazo no corría peligro. Según su declaración, durante todo el procedimiento estuvo esposada.

Ricardo Quero, pareja de Varas, manifestó que al momento de constatar lesiones desde el hospital no les entregaron un documento que verificara el diagnóstico y acusó que un carabinero le ordenó a la funcionaria del hospital cambiar el relato del documento que testificaba las lesiones.

No conforme con esa situación, la pareja se dirigió a constatar lesiones a un consultorio de Quintero, desde donde sí les entregaron un documento con el detalle de las lesiones de ambos, en donde se especifica que Quero resultó con un edema tercio distal en la ceja izquierda, con un hematoma de dos centímetros. Mientras que a Nicole se le constató una contusión maxilar izquierda y lesiones leves.

Cedida
Cedida

Pero desde la institución se manifestó que la mujer fue atendida en el hospital y que no se registraron lesiones. “Ella se negó a ser atendida o a ser revisada con mayor acuciosidad de parte de los médicos; ingresó al sistema computacional nuestro; fue procesada, sin ingresar a los calabozos ni nada, se mantuvo en un lugar cómodo conforme a su situación de gravidez”, aseveró el teniente coronel Rolando Molina, de la prefectura de Viña del Mar.

Ante esta situación, la pareja decidió hacer públicos los registros y videos en redes sociales, y llevar a cabo el reclamo pertinente a la institución, además de asesorarse legalmente con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el siguiente video sustentan su acusación de que efectivamente Varas estuvo en el calabozo: