El rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, dijo que están pidiendo a las cuatro estudiantes que iniciaron una huelga de hambre el domingo pasado, que médicos puedan revisar su estado de salud. La manifestación se enmarca en el contexto de los más de 100 días de toma y paralización del recinto.

En dos ocasiones, el viernes en la tarde y el sábado en la mañana, la universidad acusó que los estudiantes no quisieron firmar un acuerdo para deponer la paralización, e incluso indicaron que surgieron nuevas peticiones de último minuto que volvieron a trabar el término de la toma.

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, indicó que buscarán acercarse a las estudiantes para verificar su estado de salud, y dijo sentirse “vulnerado ” y “triste” por la medida de presión que adoptaron las estudiantes.

Una de las estudiantes en huelga de hambre advirtió que una de sus preocupaciones principales es que se termine con la jornada vespertina, que cuenta con carreras de la educación y que además la componen en su mayoría mujeres, algunas de ellas madres que trabajan de día y estudian de noche.

El rector de la universidad señaló que producto de una normativa que aumenta el puntaje de corte de las carreras de educación con el paso del tiempo, ha bajado la cantidad de estudiantes que se suman a la jornada vespertina. Pese a esto, dijo comprometer a los estudiantes que ésta se mantendrá.

Respecto del punto central del petitorio en términos de acoso y abuso sexual en la universidad, Sanhueza aseguró que se examinarán las propuestas de protocolos contra este tipo de conductas en la estatal casa de estudios porteña.