Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 11:52
Vertedero estaría contaminando agua con desechos en sector rural de San Felipe
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de El Algarrobal en San Felipe, respaldados por un informe de la Policía De Investigaciones (PDI), denunciaron al relleno sanitario CTI La Hormiga de la empresa Gea Limitada, por contaminar con desechos orgánicos las aguas del sector, las que se encuentran con niveles anormales de magnesio, selenio y hierro.

Vecinos del sector Algarrobal en la comuna de San Felipe denunciaron ante el juzgado de garantía local la contaminación del Agua Potable Rural (APR) por parte del vertedero que está instalado en el lugar.

Andrea Quijanes, presidenta de la Junta de Vecinos del Algarrobal, comentó que el APR utiliza como fuente napas subterráneas que se conectan con el Centro de Tratamiento Integral La Hormiga de la empresa GEA Limitada, dedicada al relleno sanitario de nueve comunas del valle del Aconcagua.

Seg√ļn la dirigenta, este espacio ‚Äďque es un antiguo vertedero- opera desde hace 30 a√Īos en el lugar y se encuentra a un kil√≥metro de distancia, arriba de la poblaci√≥n. Por ello los l√≠quidos percolados, es decir los desechos de la basura org√°nica, llegan hasta donde est√°n las latas que los proveen de agua.

Además, agregó que a raíz de un estudio, hecho por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, se confirmó que el agua sí estaba contaminada.

El informe emitido por la Bidema, con fecha del 13 de febrero del 2018, especifica que el relleno sanitario La Hormiga se encuentra infringiendo la norma chilena de “Requisitos de calidad para diferentes usos”, en este caso para su uso de riego y como agua potable. Por lo anterior se configura el delito tipificado en el art√≠culo 291 del C√≥digo Penal.

En dicho informe se especifica adem√°s que se encontraron concentraciones de magnesio, selenio y hierro por sobre el l√≠mite m√°ximo indicado para las condiciones de vulnerabilidad del acu√≠fero. En el documento de la Polic√≠a de Investigaciones se responsabiliza al due√Īo y representante legal de la empresa, Ren√© Lizama.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío de para comunicarse con él, esto no fue posible. Sin embargo, el alcalde subrogante de la Municipalidad de San Felipe, Jorge Lara, enfatizó en que desde la casa consistorial le prestarán ayuda a los vecinos e indicó que es la autoridad sanitaria la que debe fiscalizar el relleno.

Además, confirmó que la Municipalidad de San Felipe mantiene un contrato legal con esta empresa al igual que otras municipalidades del Valle del Aconcagua.

Desde la Gobernación Provincial de San Felipe aclararon que durante este lunes se reunirán con la municipalidad para establecer una mesa de trabajo que les permita darle solución a los vecinos de El Algarrobal.

Tendencias Ahora