Vecinos de El Algarrobal en San Felipe, respaldados por un informe de la Policía De Investigaciones (PDI), denunciaron al relleno sanitario CTI La Hormiga de la empresa Gea Limitada, por contaminar con desechos orgánicos las aguas del sector, las que se encuentran con niveles anormales de magnesio, selenio y hierro.

Vecinos del sector Algarrobal en la comuna de San Felipe denunciaron ante el juzgado de garantía local la contaminación del Agua Potable Rural (APR) por parte del vertedero que está instalado en el lugar.

Andrea Quijanes, presidenta de la Junta de Vecinos del Algarrobal, comentó que el APR utiliza como fuente napas subterráneas que se conectan con el Centro de Tratamiento Integral La Hormiga de la empresa GEA Limitada, dedicada al relleno sanitario de nueve comunas del valle del Aconcagua.

Según la dirigenta, este espacio –que es un antiguo vertedero- opera desde hace 30 años en el lugar y se encuentra a un kilómetro de distancia, arriba de la población. Por ello los líquidos percolados, es decir los desechos de la basura orgánica, llegan hasta donde están las latas que los proveen de agua.

Además, agregó que a raíz de un estudio, hecho por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, se confirmó que el agua sí estaba contaminada.

El informe emitido por la Bidema, con fecha del 13 de febrero del 2018, especifica que el relleno sanitario La Hormiga se encuentra infringiendo la norma chilena de “Requisitos de calidad para diferentes usos”, en este caso para su uso de riego y como agua potable. Por lo anterior se configura el delito tipificado en el artículo 291 del Código Penal.

En dicho informe se especifica además que se encontraron concentraciones de magnesio, selenio y hierro por sobre el límite máximo indicado para las condiciones de vulnerabilidad del acuífero. En el documento de la Policía de Investigaciones se responsabiliza al dueño y representante legal de la empresa, René Lizama.

Pese a los intentos de Radio Bío Bío de para comunicarse con él, esto no fue posible. Sin embargo, el alcalde subrogante de la Municipalidad de San Felipe, Jorge Lara, enfatizó en que desde la casa consistorial le prestarán ayuda a los vecinos e indicó que es la autoridad sanitaria la que debe fiscalizar el relleno.

Además, confirmó que la Municipalidad de San Felipe mantiene un contrato legal con esta empresa al igual que otras municipalidades del Valle del Aconcagua.

Desde la Gobernación Provincial de San Felipe aclararon que durante este lunes se reunirán con la municipalidad para establecer una mesa de trabajo que les permita darle solución a los vecinos de El Algarrobal.