La identidad de Chile y su gente se define por su historia política, su cultura y su patrimonio material, aquel que es narrado por libros, calles y edificios.

Buena parte de esta memoria nacional puede ser contada desde Valparaíso, particularmente desde sus cerros, allí donde se emplazan los protagonistas de este relato: “Población Quebrada Márquez” (1946-1949) y “Ampliación Márquez” (1960-1964), dos condominios sociales que son íconos de la comuna.

Ambas obras se albergan en el Barrio Puerto, en el eje que constituye la calle Márquez, que conecta el plan de la ciudad con los cerros. Cercanas a la Plaza Echaurren, la Iglesia La Matriz y el Mercado Puerto, estas construcciones toman forma desde la quebrada donde se encuentran emplazadas, apareciendo como corredores habitables donde la gama de colores impacta en todo aquel que las conoce.

Ambos conjuntos hoy lucen una nueva cara. Reparaciones profundas fueron posibles gracias al Programa de Protección al Patrimonio Familiar de Mejoramiento de Bienes Comunes de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, patrocinado por la Municipalidad de Valparaíso y ejecutado por la Constructora Muro Limitada.

Constructora Muro
Constructora Muro

El valor del conjunto habitacional y el porqué de su reparación

“Desde el punto de vista urbano, las intervenciones no sólo favorecen al condominio y su interior, influyen en el barrio. Un cierre perimetral, la iluminación, nuevas áreas verdes, son cosas que también influyen en la persona que pasa caminando o en la micro, deriva en que toda la gente cuide más el lugar”, indicó René Montaño, arquitecto de Constructora Muro, quien junto a su socio Juan Pablo Uribe estuvo a cargo del proyecto.

“Son obras que se ejecutan para poder mejorar las condiciones de vida de los vecinos. No sólo son obras de carácter estético , si no que mejoras importantes a las que ellos no pueden acceder por sí solos y que apuntan directo a su bienestar”, agregó Uribe.

Población Quebrada Márquez es considerado uno de los primeros condominios sociales construidos en Chile, bajo la presidencia de Gabriel González Videla. Ampliación Márquez, luego, respondió a la demanda habitacional de la época con el fin de ampliar la oferta de viviendas del sector. El conjunto es considerado un clásico de la arquitectura chilena, caso de estudio constante de universidades, arquitectos, geógrafos urbanos, historiadores, entre otros.

Constructora Muro
Constructora Muro

Las construcciones, que se ubican en la zona de protección de la Unesco, se componen por 4 copropiedades que albergan a un total de 294 familias.

Los proyectos fueron ejecutados en dos etapas, la primera etapa ejecutada en Población Quebrada Márquez, durante el año 2016 y la segunda en Población Ampliación Márquez durante el 2018. Ambos proyectos fueron presentados al Consejo de Monumentos Nacionales quienes otorgaron la admisibilidad de las obras.

Vínculo con la comunidad

“No tuvimos ningún problema. Andaban arriba de los techos, los arquitectos y su equipo. Se pusieron la camiseta y ahí hicieron buena llegada con los vecinos de los 197 departamentos. Estamos muy agradecidas de ellos y los maestros, que siempre fueron respetuosos y no entraban a las casas si no los autorizaban y avisaban antes”, recalcó Rosa Ampuero, líder vecinal de Quebrada Márquez.

Para la ejecución de las obras se solicitó la participación de constructora Muro debido a las recomendaciones de otros grupos de vecinos de condominios sociales y a la experiencia que la empresa ha adquirido desde 2014 en este tipo de proyectos de restauración y puesta en valor de viviendas antiguas. El presente proyecto constituye el de mayor envergadura de la empresa.

“Nos interesó cuando nos invitaron a participar y quisimos de inmediato poner nuestro sello, intentamos siempre trabajar con arquitectos porque es importante en este tipo de proyectos, en el casco de conservación, un cuidado detallista incorporando el valor de lo que significa trabajar allí”, aseguró René Montaño.

La dirigente vecinal afirmó que “nunca nadie le había hecho nada acá a la población, había pedazos de balcón destruidos por la contaminación, quebrados enteros, los sacaron. Fue un trabajo completo, y tuvimos reuniones paso a paso y nos mostraban lo que se estaba haciendo, siempre estuvimos al tanto y eso siempre se agradece”.

“El condominio ahora parece un crucero en la noche, visto de lejos la iluminación y nuestros balcones hacen ese efecto. Mejoró la seguridad para todos, nuestras luces son más potentes que la de los postes de luz”, agradeció Rosa Ampuero.

Constructora Muro
Constructora Muro

Los arquitectos de Muro, que estudiaron en la región y valoran de especial manera las calles que fueron parte de su historia personal, destacaron en especial que se trate de un programa multidisciplinario, que acompaña las remodelaciones físicas con entrega de conocimiento a los vecinos, que debieron formar comités de administración para postular y recibir las obras. Del mismo modo fueron capacitados para mantener a futuro la remodelación que hoy los beneficia.

Detalle técnico de la obra

1. Obras de retiro Estructura de Techumbre existente (Asbesto Cemento). Retiro de las planchas de asbesto cemento con un equipo especializado, bajo los parámetros indicados por la SEREMI de salud y el cambio completo de la estructura de techumbre, agregando barrera de humedad y aislación térmica para mejorar la condición de habitabilidad de los vecinos de los últimos pisos. La nueva plancha de techo viene pre pintada para que tenga mayor durabilidad debido a la alta corrosión del ambiente salino.

2. Reemplazo de canales y bajadas de aguas lluvias. Junto con el reemplazo del complejo techumbre se sustituye todo el conjunto de hojalatería de los edificios. Se fabrican bajadas y canales de aguas lluvias de las mismas medidas que las originales, rescatando incluso la forma de la abrazadera.

3. Pinturas. El proyecto de mejoramiento de las fachadas considera:
– Reparación de elementos de hormigón: Existen bastantes zonas donde se aprecia la corrosión debido a que los fierros de la estructura se encuentran en contacto con el ambiente salino propio del puerto, por lo que se trata la fachada con diferentes productos con el fin de sellar las grietas existentes y lograr una superficie pareja.

– Preparación de superficies: Comienza con el retiro de pintura existente a través de espátulas e hidrolavado de toda la fachada y se considera la aplicación de una pasta cementicia para sellar y eliminar las superficies porosas.

– Pintura fachadas: Se aplican en fachadas 3 manos de pintura elastomérica para crear una capa de impermeabilización que protege a la estructura de la salinidad del ambiente, producto de la proximidad con el mar.

Constructora Muro
Constructora Muro

4. Proyecto de eficiencia energética. Se contempla la instalación de nueva luminaria en espacios comunes, incluyendo desde el circuito hasta el equipo. Se utilizan últimas tecnologías de equipos LED en el mercado con el fin de reforzar la seguridad del barrio sin aumentar el costo de operación de las luminarias.

5. Control de plagas. El proyecto contempla un programa de control de plagas dirigidos a roedores, gaviotas y palomas. En el caso de los ratones, se instalan cajas con cebos para ratón con monitoreo cada 15 días, por un total de 6 meses en cada copropiedad. Para las gaviotas y palomas, se instalan púas en todos los vértices de la techumbre.

Los trabajos fueron recepcionados por dirigentes vecinales, y las autoridades correspondientes el pasado mes de junio encontrándose actualmente el eje patrimonial de Márquez rehabilitado y con una comunidad feliz debido a los mejoramientos otorgados.

Se pueden revisar más imágenes de la obra en www.muroconstructora.com y en su cuenta de Instagram.