La Seremi de Vivienda y Urbanismo aprobó la modificación parcial del plan regulador propuesta por la Municipalidad de Valparaíso. Entre las especificaciones, se baja el máximo de altura de edificación a 9 metros.

Le dio su visto bueno al filo de la fecha, incluso hasta esta mañana la Municipalidad continuaba respondiendo las observaciones de la Seremi Minvu respecto a esta modificación.

Dentro de los elementos que destacan está el límite en altura para construcciones de 9 metros, la disposición de la quebrada cabritería como área verde y definiciones de zonas de conservación histórica.

Esta no es la última instancia, porque en el plazo de un mes se pueden hacer impugnaciones al nuevo documento y además, falta la publicación del Diario Oficial.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, confirmó que el informe fue declarado favorable por ellos y destacó el trabajo contra el tiempo que realizó su cartera.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, el aclalde Jorge Sharp manifestó que este “es un hecho histórico para la ciudad”, porque, hace décadas que los vecinos pedían mayor regulación frente a las construcciones en altura. Asimismo, consideró que este fue un paso muy importante para resguardar los barrios del desarrollo inmobiliario.

Asimismo, desde la casa consistorial, agregaron que continuarán hasta el final el proceso para lograr la aprobación final.

En Valparaíso había una amplia expectación porque mañana vence el congelamiento de los permisod e edificación y como consecuencia, las inmobiliarias podrían haber ingresado anteproyectos que debieran haberse regido por la normativa anterior que era mucho menos restrictiva con la altura.

Juan Armando Vicuña, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Valparaíso, adelantó que los indices de inversión inmobiliaria caerán en la comuna a consecuencia del nuevo secional.

La decisión de la Seremi de aprobar las modificaciones ha sido ampliamente respaldada por diversas organizaciones sociales de Valparaíso como por ejemplo, Ecoagrupación Estero Cabritería, zona que con este nuevo seccional, fue declarada como área verde.