El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió instalar una comisaría en el sector de Placilla de Valparaíso, debido al crecimiento explosivo que ha tenido la población de este punto de la ciudad puerto.

Según cifras de la misma Municipalidad de Valparaíso, hacia 2000, el sector de Placilla y Curauma tenia poco más de 25 mil habitantes. 18 años después, esa cifra bordea los 70 mil.

Este sector ubicado en la periferia de la ciudad duplica en población a comunas como Casablanca, Quintero y Cartagena.

Pero este crecimiento explosivo no ha sido acompañado por un reforzamiento policial, porque el recinto que Carabineros tiene en ese sector, pese a su alto numero de habitantes, es solo una subcomisaría, con una dotación de apenas 40 efectivos policiales. En términos prácticos, hay solo un carabinero por cada 1.750 habitantes.

El jefe comunal porteño aprovecho la visita del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para solicitarle explícitamente la instalación de una comisaría en el lugar, para así garantizar mayor presencia policial.

Desde Carabineros, el Jefe de la Quinta Zona, el general Nelson Valenzuela, dijo que actualmente la dotación en la subcomisaría de Placilla está reforzada pero, pese a esto, señaló que es necesario que se realicen los estudios que puedan avalar esta decisión en un sector donde, reconoció, el crecimiento de la población ha sido sostenido.

Hasta la fecha, el sector de Placilla y Curauma dependen administrativamente de la Tercera Comisaría de Carabineros del Cerro Barón, ubicada aproximadamente a 15 kilómetros de este sector periférico de Valparaíso.