La violación es uno de los tres delitos que más ocurren en la región de Valparaíso, según informaron las autoridades en el balance de la aplicación del sistema STOP, que permite mapear en detalle las características de los delitos y focalizar el esfuerzo de Carabineros.

En lo concreto, en el primer semestre de 2018 hubo un aumento en 9 casos en comparación al mismo periodo de 2017, cifras que consideran sólo las denuncias realizadas.

El intendente Regional, Jorge Martinez, informó que los delitos que más se repiten son robos, violación y lesiones, aunque -según su percepción- han disminuido los ilícitos de mayor envergadura.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, aseguró que se está ajustando la estrategia para ir contra los casos de violaciones.

Dentro del mismo sistema táctico operativo policial, la institución aumentó los detenidos en un 11%, o sea cerca de 9 mil aprehendidos más en comparación al mismo periodo del año anterior.

El general Nelson Valenzuela, jefe de la V Zona de Carabineros, informó que los lugares donde más se cometen delitos es donde hay mayor afluencia de publico.

También se registró un alza de 7% en detenidos por delitos violentos, además de 13% por ilícitos contra la propiedad.

La institución también destacó un incremento de un 23% en aprehensiones de personas prófugas de la justicia.