Nacional
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 12:28 · Actualizado a las 12:30
Violaciones aumentan en Valpara√≠so respecto a 2017 seg√ļn balance del sistema STOP
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La violaci√≥n es uno de los tres delitos que m√°s ocurren en la regi√≥n de Valpara√≠so, seg√ļn informaron las autoridades en el balance de la aplicaci√≥n del sistema STOP, que permite mapear en detalle las caracter√≠sticas de los delitos y focalizar el esfuerzo de Carabineros.

En lo concreto, en el primer semestre de 2018 hubo un aumento en 9 casos en comparación al mismo periodo de 2017, cifras que consideran sólo las denuncias realizadas.

El intendente Regional, Jorge Martinez, inform√≥ que los delitos que m√°s se repiten son robos, violaci√≥n y lesiones, aunque -seg√ļn su percepci√≥n- han disminuido los il√≠citos de mayor envergadura.

La gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de Los √Āngeles de la Paz, asegur√≥ que se est√° ajustando la estrategia para ir contra los casos de violaciones.

Dentro del mismo sistema t√°ctico operativo policial, la instituci√≥n aument√≥ los detenidos en un 11%, o sea cerca de 9 mil aprehendidos m√°s en comparaci√≥n al mismo periodo del a√Īo anterior.

El general Nelson Valenzuela, jefe de la V Zona de Carabineros, informó que los lugares donde más se cometen delitos es donde hay mayor afluencia de publico.

También se registró un alza de 7% en detenidos por delitos violentos, además de 13% por ilícitos contra la propiedad.

La institución también destacó un incremento de un 23% en aprehensiones de personas prófugas de la justicia.

Tendencias Ahora