Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 23:01
INDH de Valparaíso realiza misión de observación en Petorca por sequía crítica en la zona
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La dirección regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) con su unidad de estudios realizó una misión de observación en la provincia de Petorca, para actualizar el diagnóstico de la sequía en la zona y asegurarse de que se priorice el consumo humano.

Hace ya 5 a√Īos, en su informe anual del 2013, el organismo incluy√≥ en uno de sus cap√≠tulos la violaci√≥n del derecho humano al agua, consignando la provincia de Petorca como un ejemplo del complicado panorama regional.

Un a√Īo despu√©s el INDH concluy√≥ que exist√≠an 2 problemas graves en torno a la sequ√≠a, consistentes en la usurpaci√≥n de agua y en que la poca agua disponible se estaba priorizando para actividades agroindustriales y no para las personas.

El director regional del organismo, Fernando Mart√≠nez, explic√≥ que se busca contar con los antecedentes que hicieron que el Subsecretario de Obras P√ļblicas reconociera “robo de agua” en la zona.

Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), dijo que los informes del INDH representan un aporte a lo que han mantenido y confirman la crisis de la zona.

En el contexto de esta visita, se concretó una reunión con la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices y el alcalde de la comuna Gustavo Valdenegro. Finalmente se reunieron con el comité de trabajadores de Agua Potable Rural del sector de hierro viejo.

Tendencias Ahora