Gonzalo Duarte, ahora obispo emérito de Valparaíso, negó tajantemente todas las acusaciones que han realizado en su contra los exseminaristas de Valparaíso, quienes han llegado hasta instancias judiciales e incluso hasta el Vaticano para denunciar al eclesiástico por actos de connotación sexual y presuntos casos de encubrimiento.

Duarte realizó sus declaraciones en una entrevista al canal Quintavisión, en donde se refirió a su renuncia y desmintió las acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en su contra.

Consultado respecto a las acusaciones de Mauricio Pulgar, Duarte negó toda acusación, indicando incluso que no mantiene recuerdos de Pulgar.

Consultado respecto al caso de Sebastián del Río, quien envió una carta al Vaticano denunciando y relatando los actos de connotación sexual, Duarte relató las circunstancias en que se habría originado la petición de aplicarle un gel en la espalda, tal como lo acusó del Río.

Gonzalo Duarte manifestó que en ese momento se encontraba con lumbago por lo que en medio de una entrevista que había solicitado del Río le pidió que por favor le aplicara Calorub en el área afectada. En la actualidad considera esa petición un error, debido a la connotación sexual que del Río le dio a esta petición.

Duarte reconoció que el sacerdote que llevó a Pulgar a la parroquia, quien además fue acusado por abuso sexual, fue castigado a 20 años sin poder ejercer. Sin embargo esto no fue por las denuncias de abuso sexual.

“El sacerdote que llevó a Pulgar Lazo al seminario y a cuya parroquia se fue una vez que salió del seminario, porque no se fue a su casa, ese sacerdote yo mismo lo envié al tribunal eclesiástico y fue condenado a 20 años de suspensión. Y yo lo llevé a un hogar en Molina, a un hogar de ancianos (…). Ese mismo sacerdote, que estaba condenado a 20 años de suspensión por homosexualidad, lamentablemente murió en un accidente de autos”, expresó Duarte.