Nacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 09:01 · Actualizado a las 19:17
Obispo Duarte niega acusación de abuso sexual: "Pedí que me echara Calorub"
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gonzalo Duarte, ahora obispo emérito de Valparaíso, negó tajantemente todas las acusaciones que han realizado en su contra los exseminaristas de Valparaíso, quienes han llegado hasta instancias judiciales e incluso hasta el Vaticano para denunciar al eclesiástico por actos de connotación sexual y presuntos casos de encubrimiento.

Duarte realizó sus declaraciones en una entrevista al canal Quintavisión, en donde se refirió a su renuncia y desmintió las acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en su contra.

Consultado respecto a las acusaciones de Mauricio Pulgar, Duarte negó toda acusación, indicando incluso que no mantiene recuerdos de Pulgar.

Consultado respecto al caso de Sebastián del Río, quien envió una carta al Vaticano denunciando y relatando los actos de connotación sexual, Duarte relató las circunstancias en que se habría originado la petición de aplicarle un gel en la espalda, tal como lo acusó del Río.

Gonzalo Duarte manifestó que en ese momento se encontraba con lumbago por lo que en medio de una entrevista que había solicitado del Río le pidió que por favor le aplicara Calorub en el área afectada. En la actualidad considera esa petición un error, debido a la connotación sexual que del Río le dio a esta petición.

Duarte reconoci√≥ que el sacerdote que llev√≥ a Pulgar a la parroquia, quien adem√°s fue acusado por abuso sexual, fue castigado a 20 a√Īos sin poder ejercer. Sin embargo esto no fue por las denuncias de abuso sexual.

“El sacerdote que llev√≥ a Pulgar Lazo al seminario y a cuya parroquia se fue una vez que sali√≥ del seminario, porque no se fue a su casa, ese sacerdote yo mismo lo envi√© al tribunal eclesi√°stico y fue condenado a 20 a√Īos de suspensi√≥n. Y yo lo llev√© a un hogar en Molina, a un hogar de ancianos (…). Ese mismo sacerdote, que estaba condenado a 20 a√Īos de suspensi√≥n por homosexualidad, lamentablemente muri√≥ en un accidente de autos”, expres√≥ Duarte.

Tendencias Ahora