Artistas circenses, músicos, titiriteros, artistas de teatro y hasta organilleros, son un panorama común en los pasos peatonales y semáforos del plan de Valparaíso.

Producto de no contar ningún tipo de regulación, y susceptibles de ser multados o retirados de sus lugares de trabajo, la municipalidad de Valparaíso está impulsando una nueva ordenanza municipal que regule las condiciones laborales de los artistas urbanos.

Definir zonas para su desarrollo con condiciones adecuadas y además, horarios en los cuales ejecutar sus actividades artísticas son parte de la propuesta, trabajada con las mismas comunidades de artistas.

Isabella Monsó, encargada de cultura de la Municipalidad, indicó que la intención es normar el marco de desempeño artístico de los que “semaforean” en la comuna.

Melissa Johnson, dirigenta del Sindicato de Músicos de la Vía Pública y el Transporte de Valparaíso, describió los problemas que viven día a día los artistas en la calle, como argumento para necesitar una ordenanza municipal.

El municipio reunió a cerca de 40 artistas que se dividirán en una próxima sesión en mesas de trabajo que construyan la ordenanza, contando con una presentación pública ante la sociedad civil y posteriormente el propio Concejo Municipal.