Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 13:47 · Actualizado a las 15:17
Estudiantes de la UVM inician toma: acusan "imposición" de volver a clases
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs Le√≥n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes de la Universidad Vi√Īa del Mar (UVM) iniciaron una toma de dos sedes de la Casa de Estudios, correpondientes a la de Rodelillo y la de Miraflores Bajo.

La medida se adopt√≥ luego de dos semanas de paralizaci√≥n, pese a que en la √ļltima asamblea estudiantil se hab√≠a acordado iniciar una movilizaci√≥n indefinida.

Sin embargo, y ante lo que acusan como una imposición de volver a clases por parte de Rectoría, los estudiantes determinaron iniciar la toma de ambas dependencias.

Ignacia Rodríguez, vocera de esta toma, explicó que pese a que rechazaron el protocolo propuesto por Rectoría, igualmente se envió al Ministerio de Educación.

La mesa se quebró y la universidad no establecerá conversaciones mientras se mantengan en toma pese a plantearse un petitorio de tres puntos, donde se solicitaron garantías para que estudiantes movilizados no sean sancionados, que se fijen protocolos ante acoso y tomen acciones frente a denuncias, además de manifestar avances en democracia universitaria.

As√≠ lo indic√≥ la secretaria general de la Federaci√≥n de Estudiantes de esta casa de Estudios, Daniela Manr√≠quez, quien agreg√≥ que mientras estaban en reuni√≥n un grupo se tom√≥ las dependencias. “Nos dejaron ah√≠ pr√°cticamente tirados”, indic√≥.

A trav√©s de un escueto comunicado, la UVM declar√≥ haber dado se√Īales concretas de su disposici√≥n a dialogar y a conformar equipos de trabajo en torno a las solicitudes de los estudiantes.

También se manifestó en el escrito el interés de seguir impulsando el trabajo en torno a una educación no sexista, procurando la participación más amplia de miembros de todos los sectores de la Universidad.

Comunicado Rectoría UVM

El día de ayer, 11 de junio, mientras sosteníamos reunión con la mesa de trabajo donde participaban representantes de la asamblea de estudiantes, Comisión de Género y Feminismo; y Federación de Estudiantes, paralelamente, un grupo de alumnos hizo ingreso a los Campus Miraflores- Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales- y Rodelillo haciendo ocupación de ellos.

Como Universidad rechazamos tajantemente los actos de violencia y no estamos dispuestos a legitimar una acción que consideramos desmedida y del todo injustificada como es una toma efectuada por una minoría estudiantil.

Asimismo, hemos establecido una serie de canales de di√°logo y reflexi√≥n en torno a la problem√°tica nacional que hoy nos ata√Īe, todo esto en el marco de la b√ļsqueda de una educaci√≥n
no sexista y una buena convivencia universitaria.

Lamentamos profundamente que estas instancias de diálogo no hayan sido valoradas, haciendo ocupación- de forma violenta- de nuestros Campus, vulnerando así la integridad y el derecho de la mayoría de alumnos a continuar con sus estudios y de los trabajadores el derecho de asistir a sus
lugares de trabajo, afectando directamente a toda la Comunidad Universitaria.

Reiteramos nuestra voluntad en retomar el diálogo de una forma pacífica y reflexiva con el objetivo de producir los acercamientos necesarios en torno a las temáticas que son de relevancia para la comunidad.

Carlos Isaac P√°lyi
Rector.

CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB
URL CORTA: http://rbb.cl/kfzz
Tendencias Ahora