Estudiantes de la Universidad Viña del Mar (UVM) iniciaron una toma de dos sedes de la Casa de Estudios, correpondientes a la de Rodelillo y la de Miraflores Bajo.

La medida se adoptó luego de dos semanas de paralización, pese a que en la última asamblea estudiantil se había acordado iniciar una movilización indefinida.

Sin embargo, y ante lo que acusan como una imposición de volver a clases por parte de Rectoría, los estudiantes determinaron iniciar la toma de ambas dependencias.

Ignacia Rodríguez, vocera de esta toma, explicó que pese a que rechazaron el protocolo propuesto por Rectoría, igualmente se envió al Ministerio de Educación.

La mesa se quebró y la universidad no establecerá conversaciones mientras se mantengan en toma pese a plantearse un petitorio de tres puntos, donde se solicitaron garantías para que estudiantes movilizados no sean sancionados, que se fijen protocolos ante acoso y tomen acciones frente a denuncias, además de manifestar avances en democracia universitaria.

Así lo indicó la secretaria general de la Federación de Estudiantes de esta casa de Estudios, Daniela Manríquez, quien agregó que mientras estaban en reunión un grupo se tomó las dependencias. “Nos dejaron ahí prácticamente tirados”, indicó.

A través de un escueto comunicado, la UVM declaró haber dado señales concretas de su disposición a dialogar y a conformar equipos de trabajo en torno a las solicitudes de los estudiantes.

También se manifestó en el escrito el interés de seguir impulsando el trabajo en torno a una educación no sexista, procurando la participación más amplia de miembros de todos los sectores de la Universidad.

Comunicado Rectoría UVM

El día de ayer, 11 de junio, mientras sosteníamos reunión con la mesa de trabajo donde participaban representantes de la asamblea de estudiantes, Comisión de Género y Feminismo; y Federación de Estudiantes, paralelamente, un grupo de alumnos hizo ingreso a los Campus Miraflores- Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales- y Rodelillo haciendo ocupación de ellos.

Como Universidad rechazamos tajantemente los actos de violencia y no estamos dispuestos a legitimar una acción que consideramos desmedida y del todo injustificada como es una toma efectuada por una minoría estudiantil.

Asimismo, hemos establecido una serie de canales de diálogo y reflexión en torno a la problemática nacional que hoy nos atañe, todo esto en el marco de la búsqueda de una educación
no sexista y una buena convivencia universitaria.

Lamentamos profundamente que estas instancias de diálogo no hayan sido valoradas, haciendo ocupación- de forma violenta- de nuestros Campus, vulnerando así la integridad y el derecho de la mayoría de alumnos a continuar con sus estudios y de los trabajadores el derecho de asistir a sus
lugares de trabajo, afectando directamente a toda la Comunidad Universitaria.

Reiteramos nuestra voluntad en retomar el diálogo de una forma pacífica y reflexiva con el objetivo de producir los acercamientos necesarios en torno a las temáticas que son de relevancia para la comunidad.

Carlos Isaac Pályi
Rector.

CEDIDA | RBB
CEDIDA | RBB