Al menos cinco colegios de Valparaíso fueron evacuados en la mañana de este jueves por una emanación que provocó un fuerte olor, lo que generó alarma ante la posibilidad de que se tratara de gas natural. Estudiantes y funcionarios de la Corporación Municipal debieron ser trasladados para su atención hospitalaria.

Desde eso de las 10:30 horas se habría comenzado a sentir la emanación en la zona de la avenida Playa Ancha.

El intendente concurrió al lugar para verificar la situación con el seremi de Salud, así como también el alcalde Jorge Sharp, quien aseveró a eso de las 11:20 horas que la fuga ya estaría controlada pues el olor estaba disminuyendo.

El alcalde contó que estuvo en las dos sedes del Instituto Marítimo.

Específicamente en la sede Levarte hubo estudiantes afectados por el olor, pero en el sitio hubo equipos de salud, con ambulancias, los que atendieron a los afectados. De acuerdo al edil, algunos debieron ser trasladados para su atención hospitalaria.

De acuerdo a Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, tres funcionarios de la corporación fueron trasladados por precaución hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) desde el Liceo Nazar.

A eso de las 12:00 Bomberos informó que no había presencia de un gas peligroso y Gas Valpo determinó que no existía una fuga en sus redes, con lo que se dio por superada la emergencia.

Posibles causas

Preliminarmente, sigue sin confirmarse el tipo de sustancia contaminante y su nivel de toxicidad, pese a que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) habría descartado una fuga de gas, por recomendación de la empresa Gas Valpo.

Patricio Velásquez, director regional de la SEC, comentó que tanto filtraciones de estaciones de gas como de las propias empresas no serían la causal del hecho.

El intendente Jorge Martínez advirtió que no es aceptable que todavía no se conozca la causa de esta evacuación.

Por ello, la máxima autoridad regional afirmó que instruyó a todos los equipos para trabajar hasta que se encuentre la fuente del gas.

Guillermo de la Maza, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), aseveró que son muchas las sustancias que podrían generar ese tipo de olor, y que una vez que lo conozcan generarán una mesa de trabajo con los liceos y el municipio.

En tanto, la Corporación Municipal de Valparaíso informó que el Instituto Marítimo en sus dos sedes y el liceo Alfredo Nazar tendrán suspensión de clases para los cerca de dos mil alumnos hasta el día lunes.

Por su parte desde el hospital Carlos Van Buren manifestaron que recibieron 14 pacientes en la posta adultos y 20 niños o adolescentes en la posta infantil. Ninguno se encuentra en estado grave y sólo un niño fue dejado bajo observación por presentar un cuadro asmático.