Durante este lunes se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso una nueva jornada del juicio por la muerte de Eduardo Lara Tapia, el trabajador municipal que falleció en un incendio ocurrido en medio de las protestas en la ciudad puerto durante la cuenta pública de la expresidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo de 2016.

Este lunes fue el turno de algunos de los peritos que declararán en este caso, quienes revisaron los registros de las cámaras de seguridad ubicadas a pocos metros del lugar donde se produjo el incendio.

Se trató de una extensa jornada en el juicio que busca acreditar la responsabilidad de Hugo Barraza, Nicolás Bayer, Constanza Gutiérrez, Felipe Ríos, Rodrigo Araya y Miguel Ángel Varela en la muerte del trabajador de 74 años.

La audiencia comenzó pasadas las 09:00 horas donde declaró el mayor de Carabineros, Raúl Mandiola Espinoza, perteneciente al Laboratorio de Criminalística, quien revisó en detalle los registros de las cámaras de vigilancia que se encuentran justo al frente del lugar del incendio, en la intersección de calles Pedro Montt con Las Heras.

En esta evidencia se ve a dos jóvenes encapuchados y vestidos de negro. El primero de ellos arroja una bomba molotov al interior de las dependencias de Farmacias Ahumada, lo que derivó en el incendio y un segundo que arroja un líquido acelerante. Según el carabinero y el Ministerio Público, se trataría de Miguel Ángel Varela y Rodrigo Araya respectivamente.

La abogada de este último y perteneciente a la Defensoría Popular, Betsabé Carrasco, catalogó como débiles estas evidencias y dijo que la investigación de la Fiscalía no se hizo de manera objetiva.

Cabe señalar que ni el fiscal del caso, Cristian Andrades, ni el carabinero que hoy declaró quisieron hablar con la prensa, en un juicio donde se presentarán cerca de 60 testigos y alrededor de 30 medios de prueba. Este debería extenderse al menos por unos 40 días más.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)