El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) se querelló por los delitos de femicidio frustrado, desacato e incendio contra el hombre que habría intentado matar a su esposa —pero actual expareja— Griselda Cueto, tras amenazarla y prender fuego a su vivienda en la población Huanhuali de Villa Alemana.

El pasado lunes el hombre se acercó hasta la vivienda, pese a que existía una orden de alejamiento en su contra. El individuo habría amenazado con un arma blanca a su expareja, quien fue rescatada cuando el acusado habría estado preparándose para incendiar la casa.

Finalmente el fuego se inició cuando Carabineros intentaron sacar al hombre del interior de la vivienda. Valentina Stagno, titular del Sernameg, presentó la acción judicial en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana.

Griselda Cueto ya había sufrido vulneraciones y violencia por parte de su expareja. La mujer incluso permanece en silla de ruedas producto de los golpes que recibió en la primera agresión el 6 de enero. Ella aseguró que espera que se pueda evitar que ocurran casos similares.

En la presentación de la querella también estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, y los diputados Carolina Marzán y Andrés Longton. Este último manifestó que en el ámbito legislativo el control telemático —con tobilleras— es fundamental para el cumplimiento de las cautelares dictaminadas.

El esposo de la víctima y único imputado se mantiene en prisión preventiva por los 90 días de plazo de la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.