Estudiantes de las Universidades de Playa Ancha y Católica de Valparaíso se sumaron a las movilizaciones por una educación no sexista a nivel nacional.

Desde la Upla acusaron situaciones de acoso por parte de profesores, mientras que en la UCV, se encuentran a la espera de un protocolo para presentar una serie de denuncias.

En lo que se refiere a las medidas tomadas, los alumnos de la Universidad de Playa Ancha se tomaron las dependencias de la casa central de la institución, acción que generó enfrentamientos entre los manifestantes y carabineros, quienes mediante el uso de carro lanza agua, bombas lacrimógenas y el carro lanza gases, dispersaron a los estudiantes que mantenían suspendido el tránsito por las calles aledañas al recinto edcuacional.

Melinka Olate, presidenta de la federación de estudiantes de la Upla, señaló que las manifestaciones responden a situaciones de acoso sexual, y abusos de poder, entre otros conflictos al interior de la casa de estudios.

En tanto, los alumnos de la Universidad Católica de Valparaíso iniciaron un paro indefinido, mientras se encuentran a la espera del diseño del protocolo interno para enfrentar y sancionar casos de acoso sexual, tal como lo dio a conocer Radio Bío Bío la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, Catalina Castillo.

Ambas instituciones marcharan durante esta jornada en la convocatoria nacional realizada por la Confech, en el contexto de las manifestaciones por una educación no sexista, impulsada por dirigentas feministas a lo largo de todo el país.