Un eventual nuevo peligro de pantanización enfrenta la Laguna Sausalito de Viña del Mar por la proliferación del alga conocida como Helecho de Agua.

La situación es similar a la ocurrida en 2012, cuando Radio Bío Bío dio cuenta de la proliferación de la maleza acuática denominada Caimán, que cubrió casi en su totalidad del cuerpo de agua.

Tras dicha alerta, el municipio invirtió más de $30 millones en trabajos de limpieza para retirar las algas junto con la realización de labores de mantención.

La especie que actualmente está presente en la laguna es exótica, introducida en el cuerpo de agua y que corresponde a otros ecosistemas. Se caracteriza por ser invasiva y reproducirse rápidamente por esporas.

Desde la casa consistorial, el director del Servicio de Ambiente, Owaldo Ceballos, dijo a La Radio que en esta temporada otoñal más cálida el alga encontró un ambiente favorable para su reproducción.

También afirmó que están trabajando en el retiro de la especie del agua, aunque la dificultad se centra en su rápida expansión y en que no hay fauna depredadora para esta maleza, al no ser endémica de la laguna.

Eva Soto, ingeniera civil bioquímica y directora del Departamento de Medio Ambiente de la UPLA, aseguró que es indispensable el monitoreo permanente y medir qué sucede en el fondo.

Lo anterior ya que con ambas evaluaciones en distintos puntos de la laguna y a diferente profundidad, podrían determinarse las especies idóneas para el lugar.

La Laguna Sausalito es un ícono de la ciudad jardín que nació como un embalse y se convirtió en uno de los lugares más concurridos y símbolo de la actividad turística.

@macaltamirano | Twitter
@macaltamirano | Twitter