Nacional
Jueves 10 mayo de 2018 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:01
Estudiantes solicitan recorrido para marchar el próximo miércoles en Valparaíso
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de dirigentas, tanto de la Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech) como secundarias, presentaron ante la Oficina de Partes de la Intendencia Regional de Valpara√≠so una solicitud de recorrido para la marcha del pr√≥ximo mi√©rcoles 16 de mayo por una educaci√≥n p√ļblica y no sexista.

Las estudiantes pidieron el trazado histórico para la movilización, desde la plaza Sotomayor hasta el Congreso.

Si bien no precisaron una cifra de asistentes esperan una alta convocatoria por tratarse de lo que consideran es una problem√°tica transversal.

En la Universidad de Valparaíso están implementando un protocolo de comportamiento utilizado en la Universidad de Chile. Si bien las organizaciones de género reconocen el avance, observan vacíos en torno a los abusos entre estudiantes y académicos fuera de los recintos educacionales.

Valeria Verdejo, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, se refirió al carácter nacional de la movilización y explicó que estas marchas buscan ir más allá de casos puntuales de abuso.

La marcha del próximo miércoles se da en el contexto de una seguidilla de casos de abuso y acoso al interior de universidades en todo el país. Hay cerca de 10 carreras paralizadas a nivel nacional, incluyendo la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Valparaíso.

Catalina Castillo, vicepresidenta de la federación de estudiantes de ese plantel universitario, dice que una vez a la semana tienen un caso nuevo de acoso, abuso o violencia de género. Reclama que el reglamento de disciplina de la casa de estudios es insuficiente para ayudar a las estudiantes.

Cristina Luna, encargada de la Coordinadora Feminista Universitaria en la región, explicó que su orgánica busca unir las distintas visiones de género de las universidades de la zona y aumentar la participación de mujeres en el movimiento estudiantil.

La gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz, aclar√≥ que las dirigentas tambi√©n pidieron una solicitud para la marcha Ni Una Menos para el pr√≥ximo viernes 11, indicando que, mientras tanto, estudian la petici√≥n para la del pr√≥ximo mi√©rcoles.

Se espera que en lo que queda de semana quede definido el trazado de la movilización, considerando que las conversaciones entre Carabineros, Gobernación y estudiantes continuarán para definir la convocatoria y los operativos de seguridad de la marcha por la educación no sexista.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4li
Tendencias Ahora