En incertidumbre se mantienen los cerca de 30 trabajadores del aseo de la Municipalidad de Valparaíso, que a finales de marzo firmaron un contrato por un mes, luego de rechazar unirse a la Cooperativa Renacer Patrimonial.

El alcalde Jorge Sharp se comprometió a que no habría despidos de trabajadores, una vez que la propuesta de la Cooperativa estuviese en marcha. El acuerdo significaba que los funcionarios disidentes del nuevo modelo fueran finiquitados y luego recontratados por abril.

Actualmente, la división de aseo de la agrupación está a la espera que Contraloría apruebe la licitación, que fue cuestionada en marzo por tener imprecisiones en el precio del proyecto. Este período de espera es el que mantiene a los funcionarios en un “limbo”.

Para esta fecha, el escenario debería estar claro con dos opciones: o pasan a la cooperativa o serán despedidos.

Así lo entiende Misael Baeza, presidente de la cooperativa que dice confiar en el acuerdo del alcalde de no realizar despidos.

Renacer Patrimonial presentará el jueves a la División de Parques y Jardínes de la comuna, en colaboración con DUOC, un modelo en que los trabajadores son socios y en el que según la administración actual se comprometieron sueldos dignos.