Nacional
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 10:55 · Actualizado a las 22:48
Fallido Mall Barón: empresa pide que municipio de Valparaíso le devuelva $425 millones
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) pidió la devolución de más de 400 millones de pesos que se le había pagado a la municipalidad debido a los derechos del permiso de edificación del proyecto Puerto Barón, que pretendía construir un mall en el borde costero.

La Corte Suprema acogió el reclamo de ilegalidad del permiso en diciembre pasado, por lo que el proyecto no se llevará a cabo. Sin embargo, desde la EPV argumentaron que ya habían cancelado dinero.

“Tanto mi representada como sus concesionarias han pagado derechos en relaci√≥n con el otorgamiento del mismo (del permiso), por la cantidad de UF 15.771,89 (425 millones de pesos), pagos que corresponde legalmente sea reintegrados, luego de la declaraci√≥n judicial indicada”, expres√≥ Gonzalo Davagnino, gerente de la EPV, en un documento dirigido al municipio.

Consultado a respecto, el alcalde Jorge Sharp acusó que la empresa portuaria, con estas actitudes no contribuye al clima de acuerdos.

Además de acusar a Sharp de no mostrar voluntad política para discutir el tema, el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti, adelantó que la solicitud presentada en la gerencia del municipio será llevada a Contraloría.

Calvetti aprovechó de emplazar a Jorge Sharp a responder si es que el proyecto Terminal 2 contará con el apoyo del municipio, asegurando además que en reiteradas ocasiones, Empresa Puerto Valparaíso instó tanto a la alcaldía como al Concejo Municipal a discutir las acciones de desarrollo necesarias para el sector de Barón.

En los pr√≥ximos d√≠as, la empresa podr√≠a llevar esta solicitud a la justicia al demandar compensaciones por concepto de da√Īos y perjuicio.

Tendencias Ahora