En julio de este año, Puerto SPA podría hacer la presentación definitiva del estudio de impacto vial del proyecto Parque Pumpín en el cerro O’Higgins de Valparaíso, tras tres intentos fallidos, por el rechazo de las medidas de mitigación.

El gerente del cuestionado proyecto, Marcelo Cabrera dijo que seguirán insistiendo con la presentación del estudio, con la expectativa de por fin lograr su aprobación.

El ejecutivo detalló además algunas medidas que se tomarán para hacer frente a los efectos que generaría la iniciativa, como la instalación de un semáforo en avenida Argentina con Washington.

Asimismo, Cabrera dijo que es un proyecto integrado al barrio con el que buscan generar progreso y no malestar en la comunidad. También afirmó que no hay otra alternativa porque el proyecto, a su juicio, es viable. Agregó que ya han conversado con Conaf para desarrollar una conversión forestal, en relación al reemplazo de eucaliptos por árboles nativos.

El gerente del proyecto Parque Pumpín dijo que Valparaíso es una ciudad empobrecida, que requiere de proyectos mancomunados entre los privados, la comunidad y la autoridad, que debe cautelar el progreso para todos.

En ese sentido, criticó al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, señalando que sólo ve razones políticas en el rechazo al proyecto, ya que según él, generaría 300 puestos de empleo además de actividad económica.

El proyecto contempla la construcción de 713 departamentos (60 cada año) en un plazo de 10 a 12 años. En promedio, la altura de los 22 edificios es de seis pisos.