Nacional
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 13:16 · Actualizado a las 13:47
A horas de nueva votaci√≥n a√ļn no hay acuerdo sobre qui√©n presidir√° el CORE de Valpara√≠so
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A menos de 24 horas de que se realice una nueva votaci√≥n para elegir al presidente del Consejo Regional (CORE) de Valpara√≠so, las fuerzas pol√≠ticas al interior del organismo a√ļn no llegan a acuerdos.

Desde la oposición no descartan levantar un nombre de consenso para terminar definitivamente con la polémica, que ha provocado que la decisión se alargue a un cuarto intento de elección.

El consejero de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y jefe de bancada de esa colectividad, Mauricio Araneda, dijo que se abrían a la posibilidad de apoyar la propuesta de Renovación Nacional (RN), pero condicionando ese respaldo a una modificación en las comisiones que ya estaban conformadas

Las declaraciones no cayeron nada bien al interior del CORE, porque si bien este tipo de negociaciones son habituales al momento de tomar acuerdos, la conformación de las comisiones no está en juego.

As√≠ lo explic√≥ el actual presidente incidental del Core, Rolando Stevenson, quien insiste en que es extra√Īa la propuesta del gremialismo, porque todas las comisiones est√°n funcionando, excepto aquellas donde precisamente la UDI tiene presidencia.

No obstante, al no haber acuerdos concretos en el bloque oficialista -apoyado por la DC- la oposici√≥n ante la incapacidad de entendimiento en los √ļltimos d√≠as est√° barajando levantar el nombre de Manuel Murillo (PPD) para que asuma la presidencia.

Romper alianza

Para esto ya hay avances en la conversación entre el Frente Amplio, el PPD y el PC, esperando solamente que la independiente Amelia Herrera vote por Murillo y que el bloque democratacristiano rompa la alianza con RN y vote también por el representante PPD.

Así lo confirmó la jefa de Bancada del Frente Amplio, Nataly Campusano, quien afirmó que lo mejor que puede hacer la falange es ponerse de acuerdo con el bloque de izquierda.

Por su parte, Manuel Millones, consejero de la UDI, dice que siempre se pensó que el intendente no quería ninguna figura que entorpeciera la unidad entre el Gobierno y el CORE, sobre todo por las cercanías que algunos nombres tienen con el senador Francisco Chahuan.

Pero con sus declaraciones, donde minimizó la figura del presidente del CORE, todo se despeja y hoy cualquiera puede asumir el cargo.

Tanto las comisiones como la presidencia del Consejo Regional son relevantes ya que se encargan de la distribución de los recursos del presupuesto de la región.

Tendencias Ahora