Nacional
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 16:35
Anciano estuvo nueve horas detenido por olvidar pagar 4 limones en supermercado Jumbo
Publicado por: Manuel Cabrera
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Una incre√≠ble situaci√≥n fue la que vivi√≥ este martes un hombre de 84 a√Īos, quien permaneci√≥ detenido por nueve horas tras olvidar pagar cuatro limones en el supermercado Jumbo del sector Belloto de Quilpu√©.

De acuerdo a lo se√Īalado por Genaro Vera, nieto del afectado, todo ocurri√≥ a eso de las 11:30 horas cuando Juan Leiva concurri√≥ a comprar algunos alimentos a este establecimiento.

“El Jumbo del Belloto tiene un sistema que no cuenta con estos carritos chicos, entonces como iba a comprar pocas cosas no fue con carro y ten√≠a todo en la mano, pag√≥ todo -que eran cinco mil pesos- y se les olvid√≥ pagar cuatro limones, que lo m√°s seguro los ten√≠a en el bolsillo”, sostuvo Vera, a√Īadiendo que la situaci√≥n se complic√≥ de ah√≠ en adelante.

Siguiendo en esa l√≠nea, Genaro sostuvo que su familiar no alcanz√≥ a salir de la l√≠nea de cajas cuando fue frenado por dos guardias del recinto, los que le se√Īalaron que no hab√≠a pagado los limones.

Ante esto el hombre, de acuerdo a lo se√Īalado por su nieto, acot√≥ que “√©l dijo ‘no hay problema, disculpe, se me olvid√≥’ (…) Y le habr√≠an dicho ‘no, aqu√≠ en Jumbo tenemos una pol√≠tica de tolerancia cero’, por lo que cualquier persona que pase de la caja ser√° considerado delincuente”, lo que deriv√≥ en un llamado a Carabineros, quienes procedieron a detener a Juan Leiva.

Arresto y salud

Tras lo ocurrido, el anciano fue llevado a la Segunda Comisaría de Quilpué, lugar donde recién pudo comunicarse con su esposa pasada las 17:00 horas, mientras que el resto de su familia se enteró de la detención a las 19:00 horas.

Respecto al trato entregado a su abuelo en la comisar√≠a, Genaro expres√≥ que los carabineros “fueron bastantes considerados con √©l”, ofreci√©ndole agua y alimentos que prefiri√≥ no recibir, indicando -eso s√≠- que “cometieron un error al tenerlo nueve horas ah√≠”.

Además, Juan Leiva sufre de asbestosis, por lo que indican que el frío de la comisaría afectó su salud, sumado a que -al no poder estar en su hogar- no pudo tomarse sus medicamentos.

Tras sacarlo de la comisar√≠a y llevarlo a su casa, los familiares fueron a la sucursal de Jumbo para pedir explicaciones de lo que ven como una “enorme falta de criterio”.

Sobre ese encuentro, Genaro manifest√≥ que el “administrador a cargo en ese momento, a eso de las nueve y media de la noche, explic√≥ que ellos actuaron bajo el procedimiento correcto, ya que con cualquier persona que pase la l√≠nea de la caja, ellos tienen tolerancia cero”, sentenci√≥.

BioBioChile se contact√≥ con Jumbo, pero inicialmente declinaron entregar su versi√≥n. Tras la publicaci√≥n de este art√≠culo, hicieron llegar un comunicado, en que respaldaron el protocolo adoptado, se√Īalando que frente a estas situaciones, el supermecado “establece protocolos de seguridad necesarios e indispensables para mantener el orden y la tranquilidad en sus locales”.

Adem√°s Jumbo detall√≥ lo ocurrido. Afirman que personal del recinto entrevist√≥ al cliente tras percatarse que “no hab√≠a pagado parte de los productos que llevaba. Ante esto, (el personal) activ√≥ los protocolos correspondientes comunic√°ndose con Carabineros, entidad encargada de verificar si se trataba de un delito flagrante de hurto”, quienes se retiraron del lugar con Juan Leiva.

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