Un exfuncionario de la PDI acusa que tras denunciar serias irregularidades al interior de la institución en Viña del Mar, fue desvinculado en diciembre pasado.

El exdetective presentó un recurso de protección, argumentando que tampoco se hicieron las investigaciones correspondientes al interior del estamento.

13 años de servicio siempre en lista 1, es decir, de la mejor calificación de desempeño, y denuncia que fue desvinculado de la Policia de Investigaciones tras haber denunciado a los mandos superiores irregularidades que detectó en procesos administrativos.

Se trata de Reinaldo Yáñez, ahora exinspector, quien asegura que el año pasado comenzó a detectar que su jefatura directa en la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar alteraba “los plazos en que deben ser diligenciados los diversos decretos y órdenes de investigación”.

Esta situación -según él-, se realizaba para evitar sanciones y poder cumplir con las metas establecidas.

Una vez hecha la denuncia a los entes superiores, afirma Yáñez, nunca se inició una indagatoria interna de las más de 200 órdenes de investigar que fueron alteradas en sus plazos.

El exdetective afirma que durante sus 13 años de servicio, siempre estuvo en la más alta calificación y con una hoja de vida intachable, sin embargo, luego de presentar los antecedentes a nivel nacional, fue sancionado por realizar “acusaciones tendenciosas e infundadas”.

Finalmente, fue calificado en lista 4, la más baja y a punto de ser desvinculados de la PDI, lo que se concretó en diciembre del año pasado.

Incluso, manifestó Reinaldo Yáñez, su esposa -también funcionaria de la institución- fue trasladada a otra región del país, lo que sospecha fue parte de las represalias que se tomaron en su contra.

Por su parte, desde la PDI se refirieron a la situación por medio de un comunicado, indicando que “los hechos denunciados por el ex funcionario fueron investigados en su oportunidad, no acreditándose las faltas administrativas expuestas, puesto que todos los plazos ampliados fueron autorizados por la Fiscalía correspondiente”.

Siguiendo en esa línea, en el documento se sostiene que Yáñez fue sancionado “en un procedimiento ajustado a la normativa institucional, siendo separado de sus funciones conforme a su deficiente evaluación en el proceso calificatorio, realizado por una Junta Colegiada que está compuesta además por dos jueces de la República”, por lo que el aludido fue incorporado a la lista anual de retiro.

Finalmente, la misiva enviada por la Quinta Zona Policial de Valparaíso, acota que “en relación al recurso presentado, la institución ya dio respuesta al organismo judicial correspondiente”.

Revisa a continuación el comunicado completo: